En el marco del VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT)y el V Congreso Forestal Argentino (CFA) que se realizan de manera híbrida del 27 al 30 de marzo, en la Ciudad de Mendoza, Argentina, tuvo lugar el Simposio: “Cadenas de valor forestal sostenibles para economías más resilientes, inclusivas y carbono-neutrales ante los desafíos ambientales”, bajo el cual se realizó la mesa redonda “Desarrollo de las cadenas productivas de la madera en América Latina y los mecanismos para el avance de la ciencia y el intercambio de conocimientos, experiencias exitosas y lecciones aprendidas”, con representantes de instituciones forestales gubernamentales de Argentina, Guatemala, México, Panamá Paraguay y Uruguay.

/cms/uploads/image/file/793267/2.png

El objetivo de dicha mesa fue compartir el estado que guardan las plantaciones forestales de cada país, reflexionar sobre su rol frente a los nuevos desafíos ambientales y necesidades de la sociedad, así como comentar las necesidades y posibilidades de intercambio de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre los países, principalmente de América Latina.

/cms/uploads/image/file/793265/1_-_copia.png

Las personas participantes de la mesa de intercambio de experiencias fueron: Sabina Vetter, Directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina; Cristina Goralewski Hempel, Presidenta del Instituto Forestal Nacional de Paraguay; Carlos Faroppa, Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay; Victor Cadavid, Director Nacional Forestal del Ministerio de Ambiente de Panamá; Martir Vasquez, Subgerente del Instituto Nacional de Bosques de Guatemala.; y Diego Montiel Oscura, Subgerente de Fomento a Plantaciones Forestales Comerciales de la Coordinación General de Producción y Productividad de la CONAFOR de México.

Por parte de la CONAFOR, también participaron de manera virtual Pedro Antonio Plateros Gastelum, Coordinador General de Producción y Productividad y Alberto Julián Escamilla Nava, Gerente de Plantaciones Forestales Comerciales.

CONAFOR realizó una presentación sobre las Plantaciones Forestales Comerciales (PFC) en México que se consideran una alternativa productiva que, además de apoyar a la mitigación del cambio climático, contribuyen en la disminución del déficit de la balanza comercial forestal.

/cms/uploads/image/file/793266/3.png

En México la producción nacional maderable es menor al consumo aparente, por lo que existe una balanza comercial deficitaria. No obstante, el país tiene potencial para ser autosuficiente en producción forestal. Por ello, con los apoyos del programa Desarrollo Forestal Sustentable para el Bienestar que otorga el Gobierno de México, a través de la CONAFOR, se impulsa el establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales y Agroforestales, con la consideración de la predominancia de la propiedad social de los terrenos forestales mexicanos.

Entre los logros alcanzados con los apoyos en México, se destaca el aporte significativo y creciente a la producción forestal nacional y el establecimiento de una nueva industria forestal. Entre los retos, se mencionó el incremento de la superficie plantada y del valor agregado de las materias primas.

En las intervenciones de las personas representantes de los países sudamericanos, se señaló que la madera de plantaciones forestales comerciales abastece prácticamente el 100 % de su industria forestal, con amplios volúmenes de exportación de madera en rollo y productos procesados.

La grabación de la mesa redonda se encuentra disponible en el siguiente enlace electrónico: https://www.youtube.com/watch?v=NZn-dZablH8

El VIII CONFLAT y el V CFA incluyen la presentación y discusión de temas relevantes del sector forestal, como manejo del fuego, conservación forestal, bosques urbanos, mercados de carbono, bosques nativos, entre otros, con participación de actores gubernamentales, así como de la academia, del sector privado y de la sociedad civil. El programa completo del evento se encuentra disponible en la siguiente liga: https://congresoforestal2023.org.ar/programa/