En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado por la ONU cada 9 de agosto, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) llevó a cabo un ciclo de 7 conferencias con personas de origen zapoteco, tepehuano, wixárika y rarámuri.

En el evento, durante el mensaje inicial, el Director de la CONAFOR, León Jorge Castaños Martínez, invitó a reconocer el derecho de los pueblos originarios para defender el territorio en el que habitan, así como reconocer la estrecha relación que tienen la población indígenas con los ecosistemas forestales a través de sus conocimientos y tradiciones.

/cms/uploads/image/file/518151/WhatsApp_Image_2019-08-09_at_13.57.03.jpeg

Esta relación se en basa en que, de la población originaria que se encuentra en México, 9.4 millones habitan y poseen territorios forestales que van desde boques, selvas, zonas áridas y semiáridas, donde combinan la riqueza cultural, tradiciones y conocimientos en el manejo y cuidado de sus propios recursos naturales.

El 39% de los bosques y 60%  de las selvas se encuentran en dentro de sus regiones. Ocupan cerca del 50% de las cabeceras más importantes de las cuencas hidrográficas del país, donde se capta el 23.3% del agua en México.

Las comunidades rurales e indígenas poseen más del 80% de los ecosistemas donde se concentra gran parte de la biodiversidad de flora y fauna del país.

En México existen 68 pueblos indígenas y al menos 7.3 millones de personas hablan alguna de las 364 lenguas pertenecientes a alguna de las 11 familias lingüísticas

Por su parte, Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en un video mensaje invitó a aprovechar la reserva de conocimiento y sabiduría que nuestros pueblos tiene, en una historia civilizatoria de 7,000 años.

/cms/uploads/image/file/518152/WhatsApp_Image_2019-08-09_at_13.56.17.jpeg

Las conferencias fueron:

  1. Gobernanza comunitaria por medio del sistema de usos y costumbres en los pueblos indígenas del estado de Oaxaca, Por Nétzar Arreortua Martínez, ex Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpan de Méndez.
  2. El papel de las mujeres indígenas en el manejo forestal comunitario por Eugenia Santiago, Por la Ex Comisariada de Bienes Comunales de San Juan Evangelista Analco de Oaxaca.
  3. Procesos de industrialización y generación de valor agregado en ejidos forestales de Durango por Felix Avitia Martínez de San Bernardino de Milpillas Chico, municipio de Pueblo Nuevo, Durango.
  4. Los Sistemas Normativos Comunitarios como base de la organización e incidencia en Políticas Públicas ambientales y productivas por Gladys García Osorio, encargada del área de Servicios Ambientales de la CORENCHI, A.C.
  5. El manejo de los recursos forestales con fines comerciales de la comunidad San Sebastián Teponohuaxtlán, Mexquitic, Jalisco. Por Victorino Sánchez Hernández, Santos Herández Bautista y Hugo Antonio López Equihua.
  6. Sabiduría y espiritualidad indígena sobre la naturaleza y el territorio. Por José Pedro Turuséachi Sevorachi, impulsor del manejo de cuencas en comunidades rarámuris.
  7. La cosmovisión Wixárica de los bosques por Delfino Díaz Carrillo de la Comunidad San Andrés Cohamiata, Mezquitic.