Con el objetivo de reintegrarse al mercado laboral, mejorar su condición de vida y la de sus familias, diez mujeres del ejido Petcacab y su anexo Polinkín, del municipio Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, formaron la empresa forestal Lol Koópte’ Muebles SPR de RL.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), las mujeres, de origen maya, recibieron recursos financieros y asesoría técnica del proyecto de Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje.

/cms/uploads/image/file/485451/QROO_EMPRESA_FORESTAL_DE_MUJERES__1_.jpeg

Lol Koópte’ Muebles, almacena, transforma, diseña y fabrica muebles de madera y artículos decorativos de  maderas tropicales  y próximamente comercializará sus productos.

La materia prima que utilizan para sus productos, se recupera de los procesos primarios de extracción y aserrío; es decir, ellas aprovechan el material que ya no es de utilidad y que muchas veces es desechado, quemado, regalado o vendido a precios muy bajos. Con ello le dan un uso nuevo y valor agregado a la madera.

/cms/uploads/image/file/485452/QROO_EMPRESA_FORESTAL_DE_MUJERES__1_.JPG

Lol Koopte’ que en maya significa Flor de Ciricote, cuenta con el respaldo de su ejido, el cual cuenta con un certificado en manejo forestal a nivel internacional FSC y cadena de custodia para el aserradero. El ejido Petcacab y su anexo Polinkín tienen el compromiso de suministrar de forma continua la materia prima necesaria para el desarrollo de las actividades de este grupo de mujeres.

Con el apoyo de la CONAFOR han recibido dos capacitaciones sobre instalación, puesta en marcha y uso básico de maquinaria; también se incluyó la adquisición e instalación de maquinaria de carpintería, como canteadora, recolector de aserrín, sierra, caladora, taladro, entre otros. 

Actualmente la empresa forestal se encuentra en una etapa de generación de capacidades e intercambios de experiencia con otras comunidades. Tienen muebles y artículos decorativos de maderas tropicales. La finalidad es ofrecer al mercado, artículos con un alto control de calidad, diseños y manufactura.

/cms/uploads/image/file/485456/QROO_EMPRESA_FORESTAL_DE_MUJERES__8_.JPG

La Sociedad de Producción Rural, integrada por estas mujeres, se inserta a las actividades productivas del ejido, contribuyendo con la recuperación de residuos (inservibles para la industria) y elevando el rendimiento de la materia prima. El logro de este proyecto se debe a la participación activa de estas mujeres así como a la confianza que le brinda el ejido, sus familias y el acompañamiento técnico.

El próximo 26 y 27 de marzo participarán en el “Taller de Género del Programa de Inversión Forestal” en el panel “Experiencias de proyectos productivos forestales liderados por mujeres en México”, el cual, presenta el marco institucional y logros alcanzados hacia la transversalidad del enfoque de género a nivel federal y territorial con casos de proyectos productivos forestales en México exitosos.