Investigadores norteamericanos capacitaron a 100 técnicos mexicanos del Departamento de Protección Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de los comités estatales de sanidad vegetal de Baja California en la detección y control de plaga del escarabajo ambrosial (Xyleborus glabratus).

El objetivo del Taller para la prevención y manejo ante la detección del Complejo de Escarabajos Ambrosiales, realizado en Tijuana, fue avanzar en el conocimiento del escarabajo y mejorar los trabajos de control que se realizan actualmente en la entidad.

/cms/uploads/image/file/306737/BC_EscarabajosAmbrosiales_Julio2017.JPG

Este insecto perfora los árboles, cambia su coloración y disminuye la resistencia del tronco. Afecta principalmente al aguacate (Persea americana), sauce (Salix) y álamo (Populus).

Participaron como instructores dos investigadores norteamericanos adscritos a las universidades de Riverside y Florida, así como especialistas mexicanos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

La capacitación incluyó prácticas de tratamiento preventivo en 24 árboles de sauces y álamos adultos ubicados en el Parque Morelos, de Tijuana.

En 2016, mediante trabajos de monitoreo se detectó la presencia del escarabajo ambrosial en dos parques públicos en los municipios de Tijuana y Rosarito ubicados cerca de la frontera con Estados Unidos, el insecto fue controlado en un 100 por ciento.

/cms/uploads/image/file/306740/BC_EscarabajosAmbrosiales_Julio2017_b.JPG

Posteriormente se detectó al escarabajo en cinco hectáreas del parque ecológico Cañón de los Sauces, en la delegación Playas, Tijuana.

Tras la aplicación de una cuarentena en los últimos meses de 2016, la infestación está actualmente controlada y no se le ha permitido salir de Tijuana. En la última evaluación, que se realiza cada mes, se ha reducido su presencia.

La CONAFOR mantiene en monitoreo 18 sitios en la entidad donde se han colocado trampas con sustancias atrayentes de escarabajos ambrosiales, trabajos que se realizan desde febrero de 2016 hasta la fecha.