La Comisión Nacional Forestal  (CONAFOR) y los Reales Jardines Botánicos de Kew de Reino Unido colaborarán para conservar recursos genéticos forestales de México.

Richard Deverell, director de los Reales Jardines Botánicos de Kew y Jorge Rescala Pérez, director de la CONAFOR, firmaron un documento que compromete a ambas instancias a que en 120 días suscriban un memorándum de entendimiento que detalle las acciones para comenzar los trabajos.

/cms/uploads/image/file/266349/IMG_8791.JPG

Esta colaboración incluye identificación y muestreo de árboles, almacenaje, conservación y propagación de semilla de bosques nativos y el establecimiento de viveros comunitarios con especies locales para el manejo de la diversidad genética de México. La relación entre ambas partes contribuirá a las Metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“El acuerdo está basado en la colaboración estrecha entre el Reino Unido y México y el trabajo que se ha realizado en 12 años; nos permitirá fomentar los recursos forestales genéticos. México es importante porque es la entrada a Latinoamérica y por el material forestal que tiene”, comentó Deverell.

Los Reales Jardines Botánicos de Kew se fundaron en 1759 en Inglaterra al sudoeste de Londres y actualmente es el líder mundial en la conservación de plantas al tener una red de 800 organizaciones científicas en 100 países, incluyendo a México.

/cms/uploads/image/file/266348/Recolecci_n_de_Semillas_en_Individuos_Superiores_de_Pinus_montezumae_1.JPG

La conservación de materiales genéticos forestales es el conjunto de acciones que aseguran la existencia, la evolución y la disponibilidad de esos recursos para las generaciones actuales y futuras. Este vínculo  fortalece el Subsistema de Recursos Genéticos Forestales emprendido por la CONAFOR.

Actualmente, la Comisión y el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) tienen un proyecto de manejo y conservación de la diversidad genética y el desarrollo de protocolos para la propagación de 39 especies de árboles prioritarios. Se estima que 3 mil 600 especies nativas de árboles aún no han sido propagadas, estudiadas o conservadas.

En conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, Pro Natura y el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco; se ha realizado colecta de material genético de especies forestales para su conservación en el Centro Nacional de Recursos Genéticos del INIFAP.

/cms/uploads/image/file/266345/IMG_6705_copia_2.JPG

“Se estima que en los ecosistemas forestales del país está representado el 12 por ciento de la biodiversidad terrestre conocida. Por ejemplo, aquí se distribuyen 57 especies del género Pinus de las más de 100 existentes; de ellas 22 son endémicas para México. Y del género Quercus tenemos 160 especies, de las cuales 107 son endémicas”, señaló Rescala Pérez.

Los Reales Jardines Botánicos de Kew se crearon en el siglo 18 por iniciativa de Lord Capellán de Tewkesbury. En 1840, cambiaron su estatus a jardín botánico nacional y, en 2003, las 120 hectáreas localizadas en Londres, se incluyeron en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad.

Kew tiene el banco de semillas más importante del mundo y es miembro de la Unión Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación.

/cms/uploads/image/file/266346/IMG_6714_copia_2.JPG