Por primera vez dos Unidades Productoras de Germoplasma Forestal (UPGF) en Tamaulipas obtuvieron la certificación nacional en Establecimiento y Manejo de Unidades Productoras de Germoplasma, bajo la Norma Mexicana NMX – AA – 169 – SCFI – 2016.
 
Estas unidades fueron apoyadas por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) con 998 mil 132 pesos, recurso que se destinó para el establecimiento y mantenimiento.
 
Para conformarlas se seleccionaron ejemplares de las especies pino piñonero (Pinus cembroides) y ébano (Ebenopsis ébano), debido a que poseen características sobresalientes.
 
Los individuos elegidos serán utilizados para la producción de nuevas plantas con las que se restaurarán zonas forestales del estado.
/cms/uploads/image/file/430144/UNIDADES_GERMO_2.jpeg
 
Una de las UPGF se encuentra en el ejido Felipe Ángeles, ubicado en el municipio de Bustamante, en una superficie de 15 hectáreas con 400 individuos de Pinus cembroides, de los cuales se seleccionaron 106.
 
La segunda unidad se localiza en el ejido El Saladito, del municipio de Soto la Marina, donde ocupa una superficie de 12 hectáreas, en las que se eligieron a 56 de 300 árboles de Ebenopsis ébano. 
 
La madera del ébano es utilizada para la producción de carbón, muebles finos y artesanías, mientras que el pino piñonero se usa como árbol de Navidad, así como en la elaboración de yugos y artesanías.
 
Las UPGF fueron certificadas por la Asociación de Normalización y Certificación A.C (ANCE).

Este reconocimiento garantiza que dentro de cada unidad se realizan buenas prácticas de conservación y manejo del recurso genético forestal.