•          Las UPGF albergan tres especies de pinos.

Luego de haber cumplido con los criterios de la Asociación de Normatividad y Certificación A.C. (ANCE) y recibir la certificación nacional en tres Unidades Productoras de Germoplasma Forestal (UPGF), Guerrero se convierte en el estado con más unidades certificadas del país.

Las tres unidades, que fueron apoyadas por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) con 1.2 millones de pesos para el establecimiento y acompañamiento en el proceso de certificación, se ubican en los ejidos San Vicente, Coapango y Xocomatlán del municipio de Chilpancingo de los Bravo.

/cms/uploads/image/file/378244/GUERRERO_Colectasemilla2.jpg

Las tres UPGF abarcan una superficie de 43 hectáreas y albergan 319 árboles seleccionados para la producción de semillas.

En el ejido San Vicente se seleccionaron 103 árboles semilleros de la especie Pinus maximinoi H. E.Moore en una superficie de 10 hectáreas, en el Ejido Coapango la especie seleccionada es la de Pinus devoniana Lindl, con una superficie de 18 hectáreas y 112 árboles seleccionados y en el ejido  Xocomanatlán la especie es Pinus herrerae Martínez, con una superficie de 15 hectáreas y 104 árboles productores de semilla.

La certificación otorgada por ANCE garantiza que dentro de las unidades se realizan buenas prácticas de conservación y mejoramiento genético, por lo que la semilla recolectada de los arboles seleccionados tiene características sobresalientes de importancia ecológica  para la producción de planta que será utilizada  en la reforestación del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2018 y que mejorará índices de sobrevivencia.

/cms/uploads/image/file/378242/20180124_134653_Film4.jpg

En total son12 unidades de ocho estados del país, apoyadas por CONAFOR, han sido certificadas por la Asociación de Normalización y Certificación A.C. (ANCE), que garantiza que dentro de las unidades se realizan buenas prácticas de conservación y mejoramiento genético.