Por primera vez tres Unidades Productoras de Germoplasma Forestal (UPFG) en Chiapas, apoyadas por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), obtuvieron la certificación nacional en Establecimiento y Manejo de Unidades Productoras de Germoplasmabajo la Norma Mexicana NMX- AA- 169 – SCFI- 2016. 

Estas unidades fueron apoyadas por la CONAFOR con un millón 180 mil pesos, recurso que se destinó para establecimiento y mantenimiento. 

/cms/uploads/image/file/421948/germo_chiapas_15.JPG

Dentro de las unidades se seleccionan ejemplares de especies forestales por poseer características fenotípicas sobresalientes que son útiles en la producción de nuevas plantas que se adaptarán mejor a las condiciones climáticas.

Las UPGF fueron certificadas por la Asociación de Normalización y Certificación A.C (ANCE), de acuerdo con la Norma Mexicana NMX- AA- 169 – SCFI- 2016, reconocimiento que garantiza que dentro de cada unidad se realizan buenas prácticas de conservación y manejo del recurso genético forestal. 

El historial genético de los árboles elegidos será utilizado para la producción de semillas y nuevas plantas, con las que se restaurarán zonas forestales del estado.

/cms/uploads/image/file/421954/germo_chiapas6.JPG

Una de las UPGF se encuentra en el ejido Monte Sinai II, ubicado en el municipio de Cintalapa, en una superficie de 6.7 hectáreas con 61 individuos de la especie Pinus maximinoii H.E Moore. 

Otra se ubica en el predio El Caracol, también en el municipio de Cintalapa, en una superficie de 14 hectáreas, en las que se seleccionaron 100 árboles de la especie Pinus oocarpa Schiede ex Schltdl.

/cms/uploads/image/file/421957/germo_chiapas2.JPG

La tercera unidad cuenta con 10.4 hectáreas en las que se eligieron 110 árboles de la especie Pinus oaxacana Mirov y se localiza en el ejido Abelardo L. Rodríguez del municipio de Comitán de Domínguez. 

El Pinus oocarpa Schiede ex Schltdl y Pinus oaxacana Mirov son especies utilizadas principalmente en plantaciones comerciales para el aprovechamiento de la madera aserrada.

Por su parte, el Pinus oaxacana Mirov es aprovechado de manera sustentable en la venta de madera en rollo.