· La CONAFOR promueve que los dueños y poseedores de los bosques obtengan su certificación del buen manejo de los bosques, para garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales, así como para seguir generando beneficios económicos para las comunidades que los habitan.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización respecto de que las normas mexicanas (NMX) y normas oficiales mexicanas (NOM) puedan revisarse y actualizarse cada cinco años, se completó el proceso y México cuenta con una nueva versión de la norma mexicana MNX-AA-143-SCFI-2015, o Norma Mexicana para la certificación forestal sustentable, que permitirá buscar su reconocimiento por parte del organismo internacional “Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal”(PEFC).

Los productores forestales, que se certifiquen con la NMX-AA-143-SCFI-2015, podrán contar con la oportunidad de solicitar, a través de un Consejo Especializado, la certificación Internacional PEFC.

El PEFC es el organismo internacional, con sede en Ginebra, que reconoce a los sistemas de certificación en cada país.

Asimismo, la modificación apoya aquellos silvicultores que han realizado su Auditoría Técnica Preventiva, la cual sirve para verificar el cumplimiento técnico y legal de la ejecución de un programa de manejo, quienes a partir de ahora les serán reconocidos carios indicadores de la norma mencionada.

Esta modificación evitará que se dupliquen esfuerzos, para la certificación de buen manejo forestal.

Fueron nueve los principios en los que la norma fue modificada, entre ellos se encuentran: el fortalecimiento del monitoreo biológico, beneficios sociales para los propietarios de los bosques, modificaciones en materia de equidad de género, aspectos de conservación de biodiversidad y mitigación de impactos ambientales.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), organismo responsable de promover el manejo sustentable de los bosques y selvas de México, promueve que los dueños y poseedores de los bosques obtengan su certificación del buen manejo de los bosques, para garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales, así como para seguir generando beneficios económicos para las comunidades que los habitan.

Con estas acciones también se contribuye al cumplimiento de los tratados intencionales que tiene México, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), entre otros.