· Llama investigador de INIFAP a prevención sobre plaga.

Con el objetivo de actualizar sus conocimientos sobre identificación, biología y control de insectos defoliadores, personal técnico de sanidad de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de 13 estados fue capacitado en Aguascalientes con el curso “Mosca Sierra”. 

El insecto, que hace hendiduras en la vegetación para depositar sus huevos, tiene un impacto negativo en los bosques de México (principalmente en los de pino), por lo que se solicitó capacitación al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para los técnicos de CONAFOR. 

/cms/uploads/image/file/149561/AGS_Curso_Mosca_Sierra_18_19_y_20_mayo_2016__3_.JPG

“Esta plaga consume las hojas de los árboles y reducen su crecimiento, por lo que algunos pueden morir; se ha identificado que árboles pequeños infestados pueden morir en un mes y en áreas donde se dedican a la producción de madera esto repercute económicamente de manera importante”, destacó durante el curso el titular del INIFAP, Guillermo Sánchez Martínez.

Las condiciones climáticas influyen en el crecimiento de este insecto, ya que si las temperaturas son altas su desarrollo biológico se acelera y en algunos lugares del norte de México hay especies que presentan una generación por año. 

En Guerrero y Veracruz se llegan a presentar hasta dos generaciones de Mosca Sierra por año y existe el riesgo que con los incrementos de las temperaturas aumenten también las generaciones por año. 

Sánchez Martínez resaltó la necesidad de un monitoreo constante de los bosques para identificación oportuna y acciones inmediatas en consecuencia.

Al curso, que duró del 18 al 20 de mayo, asistieron 36 técnicos de sanidad de los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Tabasco y Jalisco.

/cms/uploads/image/file/149559/AGS_Curso_Mosca_Sierra_18_19_y_20_mayo_2016__2_.JPG

/cms/uploads/image/file/149562/AGS_Curso_Mosca_Sierra_18_19_y_20_mayo_2016__6_.JPG