La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de la Ciudad de México capacitó a un grupo de 15 ejidatarios de La Magdalena Petlacalco, Delegación Tlalpan en la producción de cuatro especies de hongos para consumo local.

El curso Producción, cosecha y preparación de hongos tiene el objetivo de promover actividades productivas no maderables entre los beneficiarios.

/cms/uploads/image/file/338885/cdmx_hongos__5_.JPG

Durante 40 horas los asistentes aprendieron sobre la preparación del cultivo de las especies Pleurotus ostreatus, Pleorotus djamour, Pleorotus cornicopea y Pleorotus pulmonaris, mejor conocidos como setas u orejeas.

Se abordaron temas como el aislamiento, siembra, incubación  y mantenimiento de las cepas de hongos, así como la elección de los sustratos adecuados para su reproducción.

En la parte práctica los asistentes construyeron pasteles, que consisten en una cama de paja cocida donde se  coloca del micelio, parte reproductora que se establece en el sustrato.

/cms/uploads/image/file/338887/cdmx_hongos_7_.jpg

La finalidad es producir fracciones de paja de 5 a 10 centímetros. Posteriormente esta paja se coloca en costales.

Erick Saldaña, asesor técnico certificado de la CONAFOR, señaló que una vez terminado el pastel se instala en el módulo de producción y en tres o cuatro días comienzan a brotar los hongos que estarán listos para su cosecha en aproximadamente un mes. El consumo de este producto será inicialmente a nivel local. 

/cms/uploads/image/file/338882/cdmx_hongos__2_.jpg

El gerente estatal de CONAFOR en la Ciudad de México, Gustavo López Mendoza señaló que la producción de hongos es una alternativa sustentable que puede representar ingresos adicionales a las familias.

La CONAFOR destinó 80 mil pesos mediante el concepto de Capacitación y Transferencia de Tecnología del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2017.