Con el fin de dar a conocer la situación de los bosques de manglar en nuestro país, la importancia de su manejo y conservación, intercambiar experiencias desde el territorio, así como compartir estudios elaborados por la academia, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio inicio ayer de forma virtual al Foro “Manglares en México, experiencias sobre Protección, Conservación, Aprovechamiento y Restauración”.

 

En su mensaje inaugural, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, recordó que nuestro país se ubica en cuarto lugar a nivel mundial en superficie ocupada por manglar, ecosistema fundamental para el equilibrio ambiental en las zonas costeras, cuya existencia conlleva un gran compromiso de todos y todas para asegurar su viabilidad ecológica.

 

Explicó que Semarnat trabaja en el cuidado y protección de todos los ecosistemas y, en el caso particular del manglar, gracias a la corresponsabilidad del sector ambiental, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Conafor, y a la participación de las comunidades, se han obtenido mejores resultados en territorio.

 

Finalmente, la funcionaria federal celebró la organización de este encuentro virtual en el cual se aportan experiencias y resultados de las acciones fomentadas y apoyadas por Conafor, con la colaboración de científicos y asesores técnicos y, en particular, de las y los guardianes involucrados en los trabajos de restauración. “Sin duda serán motor multiplicador para la conservación de nuestros manglares”, afirmó.

 

El coordinador general de Conservación y Restauración de Conafor, Ramón Silva, expuso que uno de los temas que atiende este organismo es el de sanidad. Al respecto, mencionó que se cuenta con el registro 2014-2018, en que se dio tratamiento a 2 mil 744 hectáreas afectadas por Cissus verticillata, una planta trepadora que afecta principalmente al mangle blanco y al mangle rojo.

 

Asimismo, mencionó que para proteger y conservar los bosques de mangle, Conafor apoya a través del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), dentro del cual el manglar es el ecosistema al que mayor monto por hectárea se otorga. 

 

Silva mencionó que para la Conafor es importante promover la visión integral en la valoración del manglar por todos los servicios ambientales que ofrece, de manera particular la conservación de la biodiversidad, la gestión del  agua y el mantenimiento del equilibrio ecológico.

 

La profesora e investigadora del Instituto de Ecología A.C. Patricia Moreno-Casasola, expuso el tema “Costas de México y sus manglares y humedales asociados”, y explicó que los ecosistemas costeros de México son la principal protección contra el cambio climático, por lo que debemos proteger su funcionamiento.

 

Con 11 mil 122 kilómetros de costas, México ocupa el 14 lugar en el mundo en longitud de esos litorales, donde el bosque de mangle proporciona múltiples beneficios como agua dulce, limpia y potable, protección de la costa de marejadas, vientos e inundaciones, entre otros. Sin embargo, estos ecosistemas se han reducido a consecuencia de las actividades antropogénicas.

 

Por ello, advirtió Moreno Casasola sobre la urgencia de procurar su conservación, recuperación y restauración, ya que su pérdida puede ser irreversible, como ha sucedido con los humedales de agua dulce, en perjuicio de muchos otros ecosistemas del país.

 

Por su parte, el subgerente de Compensación Ambiental de Conafor, Jacinto Samuel García Carreón, expuso sobre la distribución, las características y las acciones de restauración de este importante ecosistema como preámbulo de las experiencias de éxito que se presentarán durante el foro los días 10 y 11. 

 

Entre sus conclusiones, reflexionó sobre las altas restricciones para el uso de manglar como es el caso del aprovechamiento de su madera. No obstante, dijo,  es posible hacerlo de manera sustentable, como ya ocurre en algunos ejidos de México y ha funcionado exitosamente como medida de conservación.

El Foro “Manglares de México” continuará hasta el jueves 11 de febrero y será transmitido por las redes sociales de la Conafor. 

 

--oo0oo—