La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa sobre la atención a la contingencia ambiental por el brote de plaga de la mosca sierra (Monoctenus sanchezi) que afecta bosques en la Zona Norte del estado de Guerrero.   

/cms/uploads/image/file/675113/FOTO_1_ESPECIE_AFECTADA_GRO.jpg

La dependencia señala que la problemática se detectó en 2018 en los municipios de Ixcateopan de Cuauhtémoc y Teloloapan y que posteriormente se extendió hacia el municipio Pedro Ascencio Alquisiras. En el lugar, pobladores notaron la afectación principalmente en árboles de juníperos (Juniperus fláccida).

 

Este insecto defoliador se caracteriza por consumir las hojas de los árboles, disminuir el follaje y es capaz de ocasionar la muerte del arbolado.

/cms/uploads/image/file/675109/FOTO_1_MONITOREO_GRO.jpg

Para atender la problemática, de 2018 a 2021 la Conafor ha llevado a cabo acciones de combate y control de la plaga vía área y terrestre con la aplicación de métodos de tratamientos fitosanitarios biológicos en 14 mil 986 hectáreas.

 

Las substancias biológicas se realizaron por aspersión aérea con el propósito de impregnar las hojas del árbol y asegurar que la larva consuma la bacteria para desencadenar su control.

/cms/uploads/image/file/675111/FOTO_7_TRATAMIENTOS_GRO.jpg

Se complementó con tratamiento terrestre que se aplicó en dos etapas y formas de combate; la primera mediante la aplicación de productos biológico en áreas afectadas con presencia de larvas en árboles pequeños o grandes asegurando cubrir en su totalidad el árbol. La segunda mediante un control mecánico con actividades de escarificación de suelo con el objetivo de combatir la mayor cantidad de pupas de forma manual, para reducir la población durante la emergencia de insectos adultos, ya que las pupas mueren al exponerse a los rayos directos del sol. También se recolectaron la mayor cantidad de pupas posibles que después serán incineraron, esta actividad se realizó en aquellas áreas más afectadas.

 

Estas actividades de control y combate de plagas, se realizan en coordinación con personal de la CONAFOR, gobiernos de los municipios de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Teloloapan y Pedro Ascencio Alquisiras, así como personas dueñas de los predios y ejidos como El Pochote y Los Aguajes, del municipio de Teloloapan, Guerrero a través del Comité Técnico Estatal de Sanidad Forestal, mismo que implementa el Sistema de Comando de Incidentes que lidera la Conafor.

/cms/uploads/image/file/675108/FOTO_2_ESPECIE_AFECTADA_GRO.jpg

Cabe señalar que en cada predio saneado se realizarán actividades de restauración; todo en apego a lo que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

 

Finalmente la Conafor expresa que la participación de las comunidades locales en el diagnóstico fitosanitario forestal y en la aplicación de los tratamientos fitosanitarios, así como las medidas de restauración, es de alta importancia ya que se generan capacidades a nivel local para la atención oportuna de plagas en los bosques, reduciendo el daño que los insectos causan a los ecosistemas.”