• Los nueve proyectos beneficiados se ejecutarán en Guachochi, Balleza, Urique, Guadalupe y Calvo y Bocoyna.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinó para este año 18.5 millones de pesos para la conservación de 11 mil 440 hectáreas en cinco municipios de Chihuahua.

El recurso proviene del esquema de protección de servicios hidrológicos y conservación de la biodiversidad del Programa Pago por Servicios Ambientales (PSA).

Estos se enfocan en prácticas de buen manejo forestal que promuevan la sustentabilidad para la captación de agua, mantenimiento fauna y flora silvestre y la captura y conservación del carbono.

/cms/uploads/image/file/311267/Chihuahua_08_11_2017_Firma_de_Convenios___8_.JPG

Son nueve proyectos en los municipios de Guachochi, Balleza, Urique, Guadalupe y Calvo y Bocoyna, cuyos servicios hidrológicos forman parte de la cuenca del Río Conchos, área prioritaria de atención al ser el afluente más importante de la entidad.

El recurso se destinará a la conformación y equipamiento de una brigada para protección y combate de incendios forestales, acciones preventivas de sanidad forestal, obras de suelo para retención y captación de agua y mejora de las condiciones para la conservación de la biodiversidad.

/cms/uploads/image/file/311272/Ejido_Tutuaca__municipio_de_Temosachi__apoyado_con_PSA_2016___2_.jpg

La vigencia de los proyectos es de cinco años mediante la entrega paulatina del recurso siempre y cuando se cumplan las obligaciones adquiridas para la conservación de las áreas beneficiadas, como evitar el cambio de uso de suelo y la conservación de la cobertura forestal superior al 40 por ciento.

Tras la firma de los convenios, realizada a principios de agosto, y la entrega de una primera parte de los recursos, los beneficiarios deberán llevar a cabo las primeras actividades entre las que se incluyen la conformación de brigadas contra incendios.

José de la Luz Santillán Soto, gerente estatal de la CONAFOR en Chihuahua, informó que en la entidad se atienden un total de 130 mil 532 hectáreas con un presupuesto de 218 millones 315 mil 143 pesos del PSA.

/cms/uploads/image/file/311278/Ejido_Tutuaca__municipio_de_Temosachi__apoyado_con_PSA_2016___1_.jpg