La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) asignó 14.6 millones de pesos para proyectos de conservación en 10 ejidos de siete municipios de San Luis Potosí.

Con esta asignación la Comisión suma un total de 17 millones 300 mil 220 pesos para el ejercicio 2017 en la modalidad de Pago por Servicios Ambientales (PSA).

El recurso será empleado en la prevención de incendios forestales mediante la creación de brechas cortafuego, obras de restauración de suelos, reforestaciones, recorridos de vigilancia, monitoreo de especies, señalización y equipamiento de la brigada comunitaria.

Los 14.6 millones de pesos, que se ejercerán durante cinco años, benefician los ejidos Soledad de Zaragoza, Chalahuite y Potrerillos, en el municipio de Xilitla.

/cms/uploads/image/file/318651/CONAFOR_SLP_6.jpg

Otra parte del apoyo se canalizará al ejido Estación Salado, en el municipio de Vanegas; el ejido El Jaral, en Mexquitic de Carmona; el ejido Los Sabinos número 2, en Ciudad Valles; el ejido Atlamaxatl, en Matlapa; el ejido La Loma, en Rioverde y dos predios en Santa María del Río, abarcando con esto las cuatro zonas geográficas del estado.

El gerente de la CONAFOR en San Luis Potosí, Martín Toranzo Fernández, señaló que este recurso se suma a la conservación en esas zonas que generan servicios ambientales como la captación y filtración de agua, el mantenimiento de la calidad del aire, la fertilidad del suelo, regulación del clima y refugio de especies con alto valor para la conservación.

El programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) ofrece incentivos económicos a los dueños o poseedores de los terrenos con la finalidad de compensar los costos de conservación y de las prácticas de buen manejo del territorio, con criterios de conservación de la biodiversidad.