Para atender con mayor oportunidad el tema de incendios forestales en Baja California, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) arrendó un helicóptero Tipo II, Marca Eurocopter Matrícula XA-UEU, el cual tendrá como  base de operaciones el Aérea Militar No. 3 en el municipio de Ensenada y se estima que tenga un tiempo máximo de vuelo de 90 horas.

/cms/uploads/image/file/591169/heli_visita_delegado_unico__6_.jpeg

La aeronave tendrá la función de trasladar a las personas combatientes a lugares de difícil acceso, principalmente aquellos incendios que se presenten en la zona serrana, así como realizar descargas de agua para un control más rápido del fuego, ya que cuenta con un helibalde que tiene la capacidad de cargar 1,200 litros de agua con espuma retardante.

/cms/uploads/image/file/591168/helicoptero_visita_delegado_unico__16_.jpeg

Baja California es uno de los estados más vulnerables en incendios forestales, debido a que posee ecosistemas de tipo mediterráneo como matorral xerófilo, chaparral y bosque de pino, mismos que por sus resinas naturales produce mayor propagación y daño importante.  

En la entidad, la vegetación de tipo chaparral tiene una cobertura de 1,637 hectáreas en relación al total de la superficie del estado cuyo territorio es de 71,450 km2

Es importante señalar que la temporada de incendios en Baja California inicia en los meses de mayo a octubre, siendo los meses más críticos junio, julio, agosto y septiembre, temporada de estiaje que disminuye considerablemente la humedad  en la vegetación y aumenta la temperatura hasta los 40 grados centígrados, incrementando las posibilidades de conflagraciones.

Acentuando la problemática las condiciones de vientos de Santa Ana, un fenómeno natural que trae consigo oleadas de viento fuerte y cálido lo que provoca resequedad en la vegetación y rápida propagación del fuego, en caso de presentarse.

Este fenómeno, generalmente se registra en los meses de marzo, octubre, noviembre y diciembre y en algunas ocasiones hasta el mes de enero.

/cms/uploads/image/file/591167/helicoptero_visita_delegado_unico__25_.jpeg

Durante el periodo de estiaje, la Conafor pondrá atención primordial a los municipios de Tecate y Ensenada por la Sierra de Juárez y San Pedro Mártir y dentro de los cuales se localizan las áreas naturales protegidas Parque Nacional Constitución de 1857 y el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

En el caso de la Sierra San Pedro Martín posee 63, 000 hectáreas con macizos montañosos y bosque de pino, en tanto que el Parque Nacional Constitución de 1857 resguarda 5,009 hectáreas de zonas boscosas, esto los convierte en los pulmones del estado.

/cms/uploads/image/file/591170/helicoptero_visita_delegado_unico__15_.jpeg

Cabe señalar que durante 2019, Baja California sufrió de 102 incendios forestales en los que se afectaron 38,518 hectáreas.

En lo que va del presente año se han registrado 55 incendios con 18,920 hectáreas afectadas. Este año inicio más activo a comparación al anterior en relación al número de incendios al mes actual, duplicándose básicamente el número de incendios a la fecha.

En este sentido, se pide a la población a extremar precauciones del fuego en áreas forestales y en caso de incendio forestal llamar al 800 INCENDIO o al 911.