La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó el Programa institucional de la Comisión Nacional Forestal 2020-2024 que busca la conservación, restauración y manejo sustentable de los ecosistemas forestales como un bien público esencial para el desarrollo sostenible.

El documento publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación destaca la riqueza forestal de nuestro país, en donde cerca del 70% del territorio (137.8 millones de hectáreas) está cubierto por algún tipo de vegetación forestal, así como el vínculo con la diversidad cultural, pues 75% de los territorios indígenas están cubiertos por vegetación natural.

Asimismo, indica que ante la existencia de contrastes sociales, económicos, culturales y étnicos que suman a la biodiversidad, se generan escenarios complejos por las interrelaciones y las presiones que se ejercen sobre los recursos naturales.

Por todo ello, y ante el reto de lograr una adecuada funcionalidad ambiental, social y económica para la protección, restauración y uso sostenible de los ecosistemas terrestres y frenar la pérdida de biodiversidad, el programa tiene seis objetivos prioritarios:

1.- Promover el manejo forestal comunitario para el uso sostenible y diversificado de los recursos forestales, así como la integración y desarrollo de redes locales de valor competitivas que detonen economías locales para mejorar la calidad de vida de la población que habita en zonas forestales.

2.- Proteger los ecosistemas forestales de factores que deterioran la cobertura vegetal para mantener el patrimonio natural y contribuir a la mitigación al cambio climático para el bienestar de la población que habita en las zonas forestales y de la sociedad en general, a través de una gestión territorial.

3.- Conservar y restaurar la capacidad de provisión de servicios ecosistémicos de áreas forestales estratégicas, mediante un enfoque incluyente y participativo que contribuya a garantizar un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de la población.

4.- Impulsar en el sector forestal un nuevo modelo de gobernanza, pluralidad y participación social y ciudadana efectiva e incluyente.

5.- Promover una articulación institucional efectiva y mejorar el desarrollo de capacidades institucionales para la atención del sector forestal.

6.- Mejorar el desempeño institucional a través de la innovación y la administración eficiente de los recursos.

Asimismo, resalta la importancia del sector forestal para la adaptación al cambio climático que ha quedado reflejada en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), en la que se establecen acciones para la conservación, restauración y manejo sustentable de los ecosistemas forestales como medidas para incrementar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad ante los impactos negativos del cambio climático, bajo un enfoque de adaptación basado en ecosistemas.

Finalmente, como una visión de futuro, el programa indica que en 2024, la Comisión Nacional Forestal habrá contribuido a consolidar y fortalecer el manejo forestal comunitario.

Además, que los ejidos, comunidades, pueblos indígenas y las personas propietarias, poseedoras y habitantes de las zonas forestales se habrán apropiado de los procesos de protección, conservación, restauración y uso sostenible y diversificado de los recursos forestales, considerando los usos, costumbres y los conocimientos tradicionales para contar con políticas públicas forestales que protejan la riqueza biocultural y natural del país.