En México se introduce en dos estados el aprovechamiento de la biomasa forestal como parte del Programa Nacional de Dendroenergía 2016-2018, que opera de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en coordinación con la Secretaría de Energía, a través de la Dirección General de Energías Limpias y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A partir de residuos de los manejos en el bosque y de la industria forestal se puede producir electricidad y calor, explicó el Doctor Alfredo Curbelo Alonso, en conferencia magistral presentada en la Expo Forestal 2018, realizada del 10 al 12 de octubre en Expo Guadalajara.

Estos residuos de biomasa se procesan en plantas con tecnologías diversas que a través de combustión o gasificación producen calor y electricidad, o incluso ambos en una misma planta cogeneradora.

/cms/uploads/image/file/454146/BIOMASA3.jpg

 

Con estas plantas de biomasa es posible que los aserraderos y comunidades sin acceso a la electricidad generen su propia energía, mientras que para las empresas forestales que contratan servicio eléctrico para la transformación de la madera significa evitar o reducir esos pagos y los correspondientes a la compra de otros combustibles fósiles para el funcionamiento de calderas.

En el Ejido La Trinidad y sus Anexos, localizado en el municipio Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, se desarrolla un proyecto de generación de energía eléctrica con una capacidad de 100 kW, que equivale a tener prendidos mil focos a la vez.

Dicho proyecto tuvo una inversión de poco más de 6 mdp, de los cuales la CONAFOR aportó 1.2, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)  1 mdp y el resto ha sido inversión del ejido.

La empresa ZEPEMIN, establecida en Santiago Papasquiaro, Durango, está conformada por 40 ejidos y ejecuta un proyecto de generación de energía eléctrica y térmica, con lo cual cubrirán sus propios consumos de energía.

Este proyecto tuvo una inversión de 50 mdp, de los cuales la CONAFOR aportó 14.7, la Secretaría de Energía 13.1 y el resto la empresa.

La capacidad de generación de energía es de 500 kW, que equivale a tener 5 mil focos prendidos simultáneamente.

/cms/uploads/image/file/454161/BIOMASA.jpg

 

Además de generar su propia energía térmica y eléctrica, las empresas forestales también tienen el potencial para proveer biocombustibles sólidos (como aserrín, astillas, briquetas, pellets y otros) a otras industrias, como la alimentaria, donde se utilizan calderas que pueden reconvertirse a calderas de biomasa. 

Al reducir los combustibles convencionales por combustibles de biomasa se reducen costos de producción, que significa aumento de competitividad, mayor capacidad de producción, todo un grupo de beneficios, explicó el investigador Curbelo Alonso.

Además de que estos proyectos contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático y a mejorar la balanza de energías renovables y limpias.

El uso de la biomasa también ayuda a resolver problemas ambientales locales, como son los desechos que se pueden aprovechar.

Por ejemplo, la presencia de residuos secos en el bosque y las altas temperaturas incrementan el riesgo de incendios forestales, pero si esa biomasa seca adquiere un valor como combustible, entonces ya hay un esquema para poder extraerla, aprovecharla y financiar toda la actividad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se estima que existen más de 700 mil toneladas de biomasa forestal susceptibles como insumo para la generación de energía eléctrica y térmica.
 

Sobre el conferencista

El Doctor Alfredo Curbelo Alonso es investigador titular y jefe de grupo de bioenergía del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGÍA).

También es Doctor de Innovación y Energía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y especialista en investigación y desarrollo para el aprovechamiento energético de biomasa, así como para la aplicación de tecnologías de fuentes renovables y cambio climático.

/cms/uploads/image/file/454147/ConferenciaBIOMASA.jpeg