• El estudio se realiza en bosques de Durango y Chihuahua.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinó 250 mil pesos para un estudio que permitirá evaluar la efectividad de una trampa para el control de insectos descortezadores en bosques de pino en Durango.

El objetivo del estudio Evaluación de la efectividad biológica de la trampa TRINET-P es avanzar en el control y captura del insecto dendroctonus frontalis, dendroctonus mexicanos e Ips., que afectan principalmente a los pinos. 

Con la información generada se podrán realizar talleres para el fortalecimiento de las capacidades locales en diferentes componentes dirigidos a asesores técnicos, brigadas de sanidad forestal y productores de Durango y Chihuahua, donde se han detectado poblaciones de este insecto.

/cms/uploads/image/file/309561/DGO_TRAMPAS_TRINET-P_2.JPG

El estudio es producto de un convenio entre la CONAFOR y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), este último se encargará de las pruebas científicas en dos municipios de Durango.

El proyecto también incluye zonas boscosas de Chihuahua como el Parque Nacional Cascada de Bassaseachic y como lugar alternativo el municipio de Guachochi.

A principios de julio se colocaron cinco bloques experimentales con las trampas, ubicados en el ejido Los Bancos, municipio de Pueblo Nuevo; Parque Ecológico El Tecuán, ejido Otinapa y ejido San Pedro de la Máquina en el municipio de Durango.

La CONAFOR entregó las 30 trampas TRINET-P para las prácticas de investigación que estará a cargo de Guillermo Sánchez Martínez, investigador del INIFAP. El proyecto que inició en abril con la asignación del recurso concluirá en diciembre.

El gerente de la CONAFOR en Durango, Daniel Trujano Thomé, indicó que si bien el estudio se lleva a cabo en la entidad y en Chihuahua, de ser positivos los resultados del proyecto sentará bases científicas para el control de plagas en estados como Aguascalientes, Oaxaca y Guerrero donde se encuentran distribuidas de manera natural las especies antes mencionadas.