• ​​​​​​Son 25 beneficiarios directos que venderán materia prima certificada.

Con una inversión de 5 millones 823 mil 136 pesos, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Jalisco apoyó el establecimiento del aserradero con mayor capacidad productiva en la entidad.

El aserradero, que se encuentra en el municipio de Zapotiltic, tiene una capacidad productiva del 50% más que cualquier otro en la entidad, ya que promueve el uso eficiente y responsable de las materias primas forestales con capacidad de 15 mil pies tabla por turno, mientras que los aserraderos tradicionales tienen una producción de 6 mil a 8 mil pies tabla por turno.

/cms/uploads/image/file/371184/JALISCO_ASERRDAERO_TIMBER_SOCIOS_TRABAJADORES_FAMILIARES_DEL_ASERRADERO_COMO_FUNCIONARIOS_DE_CONAFOR_Y_SEMADET.JPG

Las instalaciones cuentan con tecnología que permite se realicen cortes de mayor precisión, teniendo un incremento del 15% en el coeficiente de aserrío.

Con el apoyo a esta industria forestal se beneficiará a 25 predios productores de madera certificada de ocho municipios de la región sureste.

Son 8 ejidos y 17 predios particulares de los municipios de Tecalitlán, Tamazula, Gómez Farías, Zapotitlán de Vadillo, Tonila, Jilotlán de los Dolores, Talpa de Allende y Mascota.

Los 25 predios cuentan con autorización de manejo forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La empresa Comppaania Timber S.A. de C.V. aportó los 5 millones 676 mil 864 pesos restantes para un total de 11 millones 500 mil pesos.

/cms/uploads/image/file/371186/JALISCO_SIERRA_PRINCIPAL_COMPLETAMENTE_AUTOMATICA__ASERRADERO_COMPPAANIA_TIMBER.JPG

En 2017 la empresa inició la evaluación de certificación de Cadena de Custodia y están en proceso de elaboración del Sistema Documentado de control para solicitar la evaluación de parte de Rainforest Alliance en la industria de aserrío. Esta certificación garantiza las mejores prácticas de manejo de los recursos naturales.

Asistieron al evento silvicultores del sector social y privado,  industriales de la madera, asesores técnicos de la región sur sureste de Jalisco, el coordinador General de Producción y Productividad de la CONAFOR, Germánico Galicia García; el gerente estatal de la CONAFOR Jalisco, José Manuel Jasso Aguilar; el director General Forestal y Sustentabilidad de la SEMADET, Mario Aguilar Hernández y el  especialista de Manejo Forestal en Jalisco CONAFOR, José Jesús Rangel Piñón.