La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) benefició con 22 estufas ecológicas y el establecimiento de un módulo de farmacia viviente a las 32 integrantes de la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer (UAIM) del ejido Suchitlán, en Comala, Colima.

/cms/uploads/image/file/383261/Suchitl_n_01032018_Colima_04.JPG

Mediante el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) se otorgó un monto de apoyo por 79 mil pesos con el que se capacitaron para la construcción de las estufas y el módulo de farmacia viviente.

El gerente estatal de la CONAFOR, David Rodríguez Brizuela explicó que el módulo forma parte de un proyecto integral de la UAIM, el cual les permitirá comercializar ungüentos, pomadas, jabones, champú, tés e infusiones, hechos a base de sábila, albaca, orégano, árnica, yerbabuena y canela.

/cms/uploads/image/file/383259/Suchitl_n_01032018_Colima_02.JPG

Respecto a las estufas ahorradoras de leña, señaló que contribuirán en la economía de las mujeres de este ejido y evitará que inhalen el humo en sus hogares, debido a que el diseño de estas estufas expulsa el humo por la parte superior de las cocinas.

Lucero Gómez Flores, presidenta de la UAIM Suchitlán, destacó que estos apoyos fomentan la participación comunitaria, se rescatan los conocimientos tradicionales y fomentan una mejora a la economía familiar.

/cms/uploads/image/file/383264/Suchitl_n_01032018_Colima_07.JPG

La entrega de estos apoyos se realizó en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer,  en la parcela de la UAIM y contó con la presencia de todas las mujeres beneficiadas, así como de Miguel Ángel Galindo Barragán, representante de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Colima y Esperanza Miguel Lucas, presidenta del Comisariado Ejidal de Suchitlán.