Como parte de la colaboración entre Canadá y México el viceministro adjunto de Innovación y Tecnología Energética, del Departamento de Recursos Naturales de Canadá, Frank Des Rosiers agradeció el apoyo de los combatientes mexicanos en la supresión de incendios forestales en ese país.

“En momentos difíciles se conoce la fuerza de la colaboración; agradecemos mucho la participación de sus combatientes y reiteramos nuestro apoyo permanente para las oportunidades que surjan en el sector forestal”, expresó el viceministro Canadiense, durante una reunión con el director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, realizada en la Ciudad de México.

Actualmente hay 148 combatientes mexicanos en la provincia Columbia Británica, en la que se mantienen activos 160 incendios.

El último contingente, de 107 elementos partió a Canadá el 10 de septiembre por solicitud del Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales (CIFFC por sus siglas en inglés), quienes estarán hasta el 12 de octubre.

“Ha sido una excelente colaboración y experiencia, el trato de los canadienses fue muy positivo  y la recepción hacia nuestro trabajo muy buena; es una relación excelente que esperamos seguir estrechando. Gracias por la confianza y por trabajar unidos”, afirmó Rescala Pérez.

Los combatientes trabajan en el rastreo y liquidación de puntos calientes, aplicación de contrafuegos, apertura de brechas cortafuego y manejo de maquinaria especializada.

Del 2 de agosto a la fecha se han movilizado 360 técnicos y combatientes, lo que convierte a este despliegue en el más grande que México haya enviado a otro país.

La colaboración México-Canadá se logró mediante el Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México 2014-2018.

En 2016 se realizó el primer apoyo de México a otro país en el combate a incendios, en Alberta, Canadá.

Durante su reunión con el director general de la CONAFOR, Frank Des Rosiers estuvo acompañado del gerente de Comunicaciones en Canadá, Darcy Cornu.