La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zacatecas acordó con el ayuntamiento de Benito Juárez, la protección y conservación de mil hectáreas forestales en ese municipio.

Lo anterior mediante la firma de un convenio de colaboración con vigencia de dos años, en el que ambas partes se comprometen a la conservación del ejido Los Campos.

El proyecto establece la prohibición del cambio de uso de suelo, la caza y el sobrepastoreo, además de que los ejidatarios deberán integrar una brigada de prevención y combate de incendios forestales, así como de vigilancia de sanidad forestal.

Las obras que se podrán realizar son presas de ramas, de piedra acomodada y  zanjas trincheras para captar agua y contrarrestar la erosión; mantenimiento de caminos, adquisición de herramientas y señalización del proyecto.

El gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, explicó que el convenio se realizó mediante el concepto Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales (PSA), a través de Fondos Concurrentes.

“Este esquema se basa en acuerdos institucionales para crear bolsas de recursos con las que podemos apoyar a más ejidatarios y conservar más hectáreas, como en este caso donde la CONAFOR aportará un 50% del recurso y el municipio el otro 50, logrando reunir 800 mil pesos”, precisó Reyes Rodríguez.

La CONAFOR tiene convenios de Fondos Concurrentes firmados con la Minera Plata Panamericana, Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y con el ayuntamiento de Valparaíso.

El Pago por Servicios Ambientales es un incentivo económico que se otorga a los dueños de los terrenos en donde se generan estos servicios, con el fin de fomentar la conservación de los ecosistemas forestales.