En Mérida, Yucatán se llevó a cabo la presentación y activación del  Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (ENMI), donde técnicos mexicanos especializados en manejo del fuego de distintas disciplinas académicas, evaluaron incendios forestales en el  sureste del país, como parte de un entrenamiento que tendrán una duración de dos semanas.

/cms/uploads/image/file/492846/Foto_5.jpeg

Este ejercicio que se realiza en tiempo real, está dentro del Programa de Trabajo 2019 entre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en México, el Departamento de Defensa a través del Comando Norte y el Servicio Forestal de Estados Unidos.

El ENMI mexicano está conformado por un grupo de dieciocho técnicos (15 hombres y tres mujeres) quienes trabajarán en conjunto con nueve técnicos del Servicio Forestal de Estados Unidos,  para incrementar la capacidad del personal al momento de presentarse incendios relevantes en el país.

/cms/uploads/image/file/492850/WhatsApp_Image_2019-04-24_at_21.40.08.jpeg

Durante la Sesión Extraordinaria del Grupo Directivo y Grupo Técnico Operativo (GTO) del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios de Yucatán se determinó la participación del equipo en un escenario real.

En ese sentido, el GTO realizó la evaluación de los incendios activos “Celestún 3”, “Kinchil” y “Nohuayún” con base en los criterios de determinación de atención de prioridad, considerando características relevantes como amenazas a la vida, propiedad y medio ambiente.

A petición del GTO, el ENMI atenderá el incendio Nohuayún  y un segundo incidente Nohuayún 2, que forman parte de un complejo de incendios forestales en el municipio de Tetíz, Yucatán, bajo el Sistema de Comando de Incidentes.

/cms/uploads/image/file/492848/WhatsApp_Image_2019-04-24_at_21.40.05.jpeg

Actualmente la superficie afectada del primer incendio es de 261 hectáreas y del segundo 30 hectáreas; en la zona se encuentran trabajando dos brigadas de CONAFOR y dos supervisores de división del ENMI.

La coordinación con el gobierno del estado, el municipio y la federación, permite la pronta respuesta de recursos humanos y materiales para el manejo del incendio.

El sureste de México se ha distinguido por ser la región que ha servido como punto focal para entrenar y desarrollar las capacidades técnicas del personal de la CONAFOR y de otras dependencias de gobierno que participan en la atención de incendios forestales.

/cms/uploads/image/file/492849/WhatsApp_Image_2019-04-24_at_21.40.07.jpeg