Con el fin de atender problemas como la tala clandestina, caza ilegal, incendios forestales, inseguridad y mal manejo de los desechos sólidos, mismos que habían representado considerables pérdidas económicas en la región, doce comunidades y ejidos del oriente del Valle de México presentaron la conformación de la Unión para el Desarrollo Forestal y Agropecuario Del Valle de México (UDEFAM).

La creación de la empresa forestal comunitaria tiene como objetivo mitigar las problemáticas forestales, al tiempo de crear estrategias para potenciar la comercialización de los productos provenientes del bosque. Se espera que la UDEFAM genere proyectos sustentables que contribuyan a alcanzar el bienestar social y económico de la región, al tiempo que garantice la protección de los bosques y la conservación de la biodiversidad en beneficio directo de 2 mil 757 familias.

La presentación de la UDEFAM tuvo lugar en el Ejido San Cristóbal Poxtla, en el municipio de Ayapango, Estado de México, ante la presencia del Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ing. León Jorge Castaños, y con la participación de los representantes de las comunidades y ejidos Bienes Comunales Amecameca, Bienes Comunales San Miguel Atlautla, Bienes Comunales Santa Isabel Chalma, Bienes Comunales Santiago Cuautenco, Ejido San Martín Cuautlalpan, Bienes Comunales San Pedro Ecatzingo, Ejido Río Frío, Ejido San Cristóbal Poxtla, Ejido Coatepec, Ejido San Antonio La Rinconada o Tlaltecahuacan, Ejido Santa María Huexoculco y Ejido San Francisco Zentlalpan.

En su participación, León Jorge Castaños, Director General de la CONAFOR, quien atestiguara la presentación, señaló que la UDEFAM deberá dar un salto en su curva de aprendizaje, y sugirió hacerlo acompañada de organizaciones como Reforestamos México y Probosque. Exhortó a la Unión para el Desarrollo Forestal y Agropecuario Del Valle de México a elaborar un programa de trabajo, para lo cual abrió las puertas de la CONAFOR. “Les propongo que me inviten el próximo año para ver conocer sus avances”, precisó.

En el evento estuvieron presentes Ernesto Herrera Guerra, Director de la Organización de la Sociedad Civil Reforestamos México; Edgar Conzuelo Contreras, Director General de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque); Marco Antonio Ruiz, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera Delegación Estado de México, y de José Juan Martínez Villanueva, Coordinador Técnico de la Unión Nacional de Organizaciones de Forestería Comunal, A.C. (UNOFOC).

Daniel Rayón Flores, Presidente de la UDEFAM, compartió que los inicios de la Unión se remontan a la colaboración que inició en la Zona de los Volcanes de la mano de Reforestamos México y de la UNOFOC, bajo los apoyos económicos de Grupo Santander, para la reconstrucción sustentable de viviendas, tras el sismo de septiembre de 2017.  

Bajo este sentido de colaboración, precisó, los ejidos y comunidades mostraron interés por el trabajo en conjunto, de tal manera que, actualmente, se ha conformado una empresa forestal comunitaria que busca mantener los bosques y la biodiversidad de la región, para un mejor aprovechamiento forestal, y para brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de las 32 mil 044 hectáreas. “Solo organizados se tiene la oportunidad del desarrollo regional; este es el inicio de un gran proyecto”. dijo.

Ernesto Herrera Guerra precisó que Reforestamos México, con el apoyo del Grupo Santander, promovió acciones para incidir en el buen manejo forestal de la región oriente del Valle de México. Recordó que Reforestamos inició lazos de colaboración en la zona después del sismo de septiembre de 2017, dado que la región oriente del Valle de los Volcanes quedó sumamente afectada y así la asociación civil, junto con Grupo Santander, emprendieron acciones forestales para apoyar a los Bienes Comunales San Pedro Ecatzingo en reactivar la economía local y fortalecer al territorio. “Con donaciones de los usuarios de los cajeros automáticos de Grupo Santander, y con el acompañamiento de la UNOFOC, comenzamos a fortalecer intercambios entre los ejidos y comunidades de esta zona en pro del manejo forestal sustentable”.

Herrera hizo hincapié en que, ante las necesidades que enfrentaba la zona, después del sismo de 2017, se invitó a nuevas comunidades y ejidos para sumarse a fortalecer a la región, lo que, después de más de un año de trabajo, dio lugar a la conformación de la empresa forestal comunitaria. “Buscamos fortalecer a la UDEFAM a fin de que eventualmente las comunidades ofrezcan productos maderables terminados, que se comercialicen de manera rentable, y con impactos positivos en términos ambientales y sociales”.

Por su parte, Edgar Conzuelo Contreras, Director General de Probosque, señaló que los objetivos de la nueva empresa social coinciden con los objetivos de Probosque, tales como el manejo, comercialización, conservación, restauración y el fomento a actividades productivas. Conzuelo enfatizó la necesidad del diálogo y el consenso e invitó a los doce ejidos y comunidades a trabajar por alcanzar su misión. “Qué buena idea la de producir y transformar la madera, y ver por el turismo en la zona de los Volcanes”, dijo.

Por su parte, Marco Antonio Ruiz, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, delegación Estado de México, hizo hincapié en que es necesario preservar los recursos naturales, y que alianzas como la UDEFAM permiten fortalecer y salvaguardar los bosques “Sin bosques no hay sociedad, ni industrias sanas; desde la Cámara de la Industria Maderera tendrán impulso a sus negocios”, señaló.

Por su parte, José Juan Villanueva, Coordinador Técnico de la UNOFOC, señaló que el camino para lograr la creación de la UDEFAM no ha sido fácil, pues cada ejido y comunidad tiene diferentes intereses y opiniones; sin embargo, con la suma de voluntades del gobierno estatal y federal, de Reforestamos México, de los bancos y de la industria, lograremos que la región de Los Volcanes, con el potencial de producción de madera y ecoturismo, tenga mejores condiciones de vida para sus habitantes”.

En su momento la Directora de Sustentabilidad de Banco Santander México, Marcela Espinosa Macías, explicó que “la protección de los bosques y conservación de la biodiversidad es clave para el desarrollo sostenible, pero también lo es impulsar a las comunidades con proyectos productivos, por ello, como Banco Responsable, nos hemos sumado a las tareas de Reforestamos México en apoyo a estas cerca de 3 mil familias, por medio de las aportaciones de los usuarios de nuestros cajeros automáticos”.

Yamel Anaya, Directora de Cadenas de Suministro FSC® de Reforestamos México, comentó que la organización de la sociedad civil seguirá colaborando con la UDEFAM para brindar asesorías a las comunidades y ejidos que la conforman, a fin de que éstas se vinculen con las autoridades competentes y puedan autofinanciar proyectos productivos en beneficio de la región. Informó que actualmente ya se han impartido capacitaciones para detonar las aptitudes de los ejidatarios y comuneros en temas de empoderamiento social a través de la gobernanza local, desarrollo empresarial, ecoturismo, asesoría legal y fiscal, así como en la certificación internacional de manejo forestal y cadena de custodia bajo el estándar internacional del Forest Stewardship Council®, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las comunidades y ejidos.