Un combatiente de incendios forestales, adscrito a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Nayarit, participó en el Programa de Formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción del Riesgo de Desastres, organizado por los gobiernos de Chile y Japón.

/cms/uploads/image/file/394058/IMG-20180306-WA0007__1_.jpg

El Curso Internacional Gestión en Protección contra Incendios Forestales, celebrado en Santiago de Chile, tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de los profesionales dedicados a la prevención y reducción de riesgo ante un desastre, destacando los procesos de organización, dirección y supervisión de acciones en el manejo del fuego.

Participaron 24 combatientes de 14 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Chile y México.

Los gobiernos de Chile y Japón, a través de sus Agencias de Cooperación Internacional AGCID y JICA, respectivamente, acordaron llevar a cabo el proyecto Kizuna Programa de Formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción del Riesgo de Desastres, en el marco del Programa de Asociación Chile-Japón (JCPP).

/cms/uploads/image/file/394056/IMG-20180306-WA0004.jpg

Este curso es el segundo de cinco encuentros organizados por el gobierno de Chile y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el marco de Kizuna.

Lo anterior para brindar a los participantes de Latinoamérica y el Caribe capacidades de organizar, dirigir, supervisar y participar en programas y acciones de protección contra incendios forestales.

Durante las sesiones, Christian García Aquino realizó una presentación sobre la situación en materia de incendios en México, también compartió conocimientos sobre protocolos que se siguen en nuestro país y técnicas para el combate al fuego.

/cms/uploads/image/file/394057/IMG-20180306-WA0006.jpg

Con lo aprendido en el curso, podrá describir y aplicar medidas y acciones de prevención de incendios forestales, organizar y preparar la dirección de los recursos humanos y materiales para la detección el despacho y el combate de incendios forestales, así como aplicar y dirigir técnicas de combate al fuego utilizando herramientas, equipos y aeronaves.