La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) exhorta a las personas que no tengan preparación como combatientes, a que por su seguridad, no intervengan en un incendio ya sea en bosques, selvas, manglares, zonas áridas o semiáridas.

Algunos de los riesgos que conlleva el combate de un incendio forestal son: quemaduras por exposición a la radiación, asfixia por exposición al humo, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos, caída de árboles muertos, rodamiento de piedras, golpes provocados por caídas debido a la topografía accidentada, agotamiento, desorientación, entre otros.

Otro de los grandes riesgos es que la combinación del combustible, con el tiempo atmosférico y la topografía pueden provocar incendios explosivos, por lo que es indispensable que la persona conozca de rutas de escape y zonas de seguridad.

Las personas que sí estén capacitadas, no deben trabajar por cuenta propia, sino como parte de una brigada, así como estar siempre en coordinación con las autoridades a cargo.

Además de lo anterior, los combatientes deben usar un equipo de protección personal que consiste mínimamente en casco, botas para combate de incendios forestales, pantalón y camisola de algodón, cubre nucas, goggles, tapones para los oídos y guantes de carnaza. Adicionalmente, manejan herramientas, motosierra, gps y mantienen una excelente condición física.

Año con año, la CONAFOR capacita constantemente a sus combatientes, brigadas rurales, personal de protección civil, cuerpos de seguridad, voluntarios, dueños de predios, entre otros.

Finalmente, se puntualiza que debido a las condiciones de sequía ylas cargas de combustibles en las zonas forestales, mayo es históricamente el mes en el que más se registran incendios forestales en el país.

Se recomienda a la población en general reportar incendios forestales a los teléfonos 01 800 INCENDIO (4623 6346),, al 911 o a la línea de incendios forestales en tu entidad. .

Asimismo, a quienes realicen quemas controladas o prescritas, se les exhorta a cumplir con la normatividad vigente en México.