En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra cada 11 de mayo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informa que ha destinado en Marismas Nacionales en Nayarit, 97 millones 102 pesos para acciones de conservación y restauración en 9,788 hectáreas para el ecosistema manglar, uno de los sitios más importantes para las aves que migran.   

Los apoyos se han otorgado a 15 ejidos de seis municipios en Nayarit, para que rehabiliten y den mantenimiento de canales y caminos, los cuales contribuyen a un mejor flujo hídrico.

/cms/uploads/image/file/496301/NAYARIT_VERIFICACI_N_COM_AMB_ANTONIO_R_LAURELES_ABRIL_2019__2_.jpg

De igual forma se realizan estrategias de sensibilización ecológica en pro de este importante ecosistema.

/cms/uploads/image/file/496304/NAYARIT_VERIFICACI_N_COM_AMB_ANTONIO_R_LAURELES_ABRIL_2019__4_.jpg

Marismas Nacionales fue decretada como Reserva de la Biosfera por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en 2010 y se caracteriza por sus densos bosques de manglar que representa el 20% del total de México, el más extenso del Océano Pacífico.

/cms/uploads/image/file/496306/Archivo_CONANP_RBMNN_aves.JPG

Información de la CONANP explica que Marismas Nacionales es una zona de descanso y alimentación de 70,000 a 104,000 aves acuáticas y playeras, tanto residentes como migratorias.

Este corredor biológico brinda refugio, alimentación y reproducción de aves residentes y migratorias.

 

Desde el año 2009 hasta 2014, se tiene establecido un monitoreo anual de aves playeras en coordinación con Pronatura Noroeste A.C., y la UABCS.

En 2014 se contabilizaron 67,604 individuos de aves pertenecientes a 25 especies de aves playeras.

En México, de las 1,060 especies de aves registradas, más de una tercera parte realizan movimientos migratorios en algunas épocas del año.

Por su ubicación geográfica, nuestro país alberga más especies migratorias que cualquier otro en América Latina, esto debido a que muchas de las especies se reproducen al norte del Trópico de Cáncer.

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una celebración internacional que representa una oportunidad no solo para admirarlas sino para generar conciencia de las amenazas a la que se enfrentan, y la necesidad de conservar sus hábitats, hogar temporal que recorren año con año.