• La CONAFOR ha invertido 10 millones de pesos

De 2013 a la fecha la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha instalado 12 huertos semilleros en siete estados del país con una inversión de 10 millones de pesos, 176% más recursos que lo asignado en la administración anterior.

/cms/uploads/image/file/342994/WhatsApp_Image_2017-11-14_at_14.28.56.jpeg

En cuatro años la CONAFOR ha producido semillas de mejor calidad utilizando material genético de árboles seleccionados y realizado trabajos de mantenimiento que ya presentan resultados.

En la última verificación se dio a conocer que los huertos semilleros de caoba (Swietenia macrophylla) y cedro (Cedrela odorata) en Quintana Roo presentan el mayor índice de sobrevivencia con un 90 y 88 por ciento respectivamente. Estos son los únicos huertos en los que se trabaja con especies tropicales.

/cms/uploads/image/file/342992/QROO_HUERTOS_CLONALES__7_.JPG

El resto se encuentran en Veracruz, Puebla, Chiapas, Quintana Roo, Guanajuato y Chihuahua, donde se utilizan 20 especies forestales de clima templado, entre ellas Abies religiosa, Pinus arizonica, Pinus ayacahuite, Pinus cembroides, Pinus chiapensis, Pinus devoniana, Pinus douglasiana, Pinus durangensis, Pinus engelmannii, Pinus greggii, Pinus hartwegii, y Pinus maximinoi.

Con la instalación de los huertos se pretende incrementar la producción forestal disminuyendo el tiempo y turnos de aprovechamiento, en menor superficie y garantizando mejor calidad.

/cms/uploads/image/file/342989/4_GUANAJUATO_Puroagua_Jer_cuaro_Proyecto_de_Gemroplasma_090517_.jpg

En septiembre, el huerto clonal de Pinus teocote establecido en 2015 en el ejido Puruagua, en el municipio Jerecuaro, Guanajuato realizó la plantación de 3 mil ejemplares injertados.

En 5 meses los ejidatarios observarán qué plantas se adaptaron y de qué árbol superior provienen para continuar su reproducción y obtener la semilla.

/cms/uploads/image/file/342990/8_GUANAJUATO_Puroagua_Jer_cuaro_Proyecto_de_Gemroplasma_090517_.jpg

Para hacer productivos los huertos semilleros se requiere de actividades de mantenimiento y manejo productivo oportuno cualquiera que sea la especie y mejorar la cantidad y la calidad de la semilla producida en menor tiempo.