Como parte de las acciones de control y combate de plagas forestales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Oaxaca destinó 3.9 millones de pesos a comuneros de la Sierra Norte para la aplicación de tratamientos fitosanitarios en 3 mil 285 hectáreas de cuatro comunidades.

/cms/uploads/image/file/313303/OAXACA-COMBATE_A_INSECTO_DEFOLIADOR-_SIERRA_NORTE-03.JPG

Las zonas detectadas a través de mapeo aéreo son Santa Catarina Ixtepeji, Nuevo Zoquiapam y San Pedro Nexicho, pertenecientes a la Sierra Norte, Oaxaca.

Durante cuatro días, comuneros y personal capacitado aplicaron tratamientos fitosanitarios para el combate de insecto defoliador en pinos (Zadiprion falsus), que consisten en la aplicación aérea de productos biológicos a base de bacterias y hongos, sustancia que al ingerir el insecto le provoca la muerte, reduciendo los daños al pino sin afectar la fauna silvestre y depósitos de agua.

/cms/uploads/image/file/313302/OAXACA-COMBATE_A_INSECTO_DEFOLIADOR-_SIERRA_NORTE-01.jpg

Con el recurso otorgado los comuneros pagaron el arrendamiento de un helicóptero equipado y personal técnico asesor para la realización de los trabajos.

El personal realizará el monitoreo y supervisión permanente en la zona para atender de inmediato si se llega a observar la presencia de alguna larva.

/cms/uploads/image/file/313304/OAXACA-COMBATE_A_INSECTO_DEFOLIADOR-_SIERRA_NORTE-04.JPG

Mediante el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), mecanismos específicos para la prevención, control y combate de contingencias ambientales causadas por plagas y enfermedades, se apoya a Santa Catarina Ixtepeji con una superficie de mil 813.250 hectáreas y un monto de apoyo de 2 millones 175 mil 900 pesos; para Nuevo Zoquiapam con una superficie tratada de mil 303.220 hectáreas y un apoyo por un millón 563 mil 864 pesos,  y para San Pedro Nexicho 168.570 hectáreas, con un monto