La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) logró la meta de reforestar un millón de hectáreas, planteada por el Gobierno de la República para el sexenio 2012-2018.

En los 32 estados se realizaron acciones de reforestación encaminadas a la restauración y conservación de los diversos ecosistemas forestales como bosques, selvas, manglares, así como zonas áridas y semiáridas.

En total, 1,134.1 millones de plantas fueron producidas en viveros para los trabajos de restauración.

Son 139 las especies forestales establecidas de acuerdo a  las condiciones bioclimáticas del país y dando prioridad a las especies nativas o con potenciales para acciones de recuperación de suelos.

/cms/uploads/image/file/464772/WhatsApp_Image_2018-11-23_at_12.37.01.jpeg

Durante esta administración se rediseñaron los apoyos para reforestación con un enfoque de restauración integral, para lograr la sobrevivencia de la mayor superficie reforestada.

Gracias a todas las acciones realizadas, de cada 10 plantas que se establecen en zonas forestales de México, sobreviven al menos seis (64 por ciento), el doble de lo que se lograba hace seis años.

Para alcanzar el éxito en los trabajos de restauración se redoblaron esfuerzos para mejorar los procesos de selección de especies y recolección de semillas, así como la producción en viveros, lo que dio como resultado planta de mejor calidad.

/cms/uploads/image/file/464777/WhatsApp_Image_2018-09-11_at_08.57.22__6_.jpeg

Se optimizaron tiempos de entrega de los apoyos y de la planta a las personas beneficiadas. 

De los viveros que producen planta para CONAFOR, 10 pertenecen a la  Secretaría de la Defensa Nacional y fueron certificados con la norma mexicana  NMX-AA-170-SCF1-2016 que garantiza su calidad para elevar la sobrevivencia de las reforestaciones.

Los viveros  se encuentran en Hidalgo, Veracruz, Coahuila (2), Tlaxcala Jalisco, Estado de México, Durango, Nuevo León y Chihuahua. Además se certificó el vivero particular Productores Forestales de Delicias, S. de R.L. M.I.

La conservación de bosques y selvas transitó de un enfoque pasivo a uno activo, impulsando acciones compatibles con actividades productivas.

Con el establecimiento de nuevas plantas también se contribuye a mitigar los efectos del cambio climático y a revertir los procesos de degradación de los ecosistemas del país.

/cms/uploads/image/file/464775/WhatsApp_Image_2018-11-23_at_12.06.10.jpeg