Este año la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinó 5.7 millones de pesos para conservar tres mil 731 hectáreas de áreas forestales en tres municipios de Zacatecas durante los próximos cinco años.

Los beneficiarios son tres pequeños propietarios y los ejidos El Carrizo y Mimbres y Trojes, los cuales se encuentran en los municipios de Jiménez del Teul, Sombrerete y Valparaíso.

/cms/uploads/image/file/346617/ZACATECAS_Servicios_Ambientales2017_22-11-2017__3_.jpg

El programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) contempla un apoyo de 280 pesos por hectárea al año con vigencia al 2021. En los cinco años el beneficiario debe mantener la cobertura forestal del área apoyada y evitar realizar cambios de uso de suelo.

En el caso de los ejidos, el asesor técnico debe organizar al menos un taller al año para el fortalecimiento de capacidades de los beneficiarios, quienes además, conformarán una brigada de prevención y combate de incendios y vigilancia.

El gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, precisó que los beneficiarios realizan una Guía de Mejores Prácticas de Manejo que contiene las actividades de conservación, restauración y producción que realizarán año con año en el predio apoyado.

/cms/uploads/image/file/346618/ZACATECAS_Servicios_Ambientales2017_22-11-2017__4_.jpg

Algunas de estas actividades son reforestación, mantenimiento de brechas cortafuego, saneamientos, elaboración y ejecución de programas de manejo, establecimiento de unidades de manejo y conservación de fauna silvestre, así como obras de conservación y restauración de suelo, talescomo presas filtrantes de piedra acomodada, de morillos o de ramas.

Con el Pago por Servicios Ambientales se fomenta la conservación de los ecosistemas forestales mediante incentivos económicos a propietarios de terrenos forestales con la incorporación de prácticas de buen manejo sustentable.