En La Papalota, Nayarit, convergen tres tipos de ecosistema: bosque de manglar, selva baja caducifolia y matorral espinoso.

En 2009, acompañado de personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ignacio Vallarta Chan, dueño del predio, encontró la huella de un felino mientras buscaba el sitio ideal para plantar mangle botoncillo.

/cms/uploads/image/file/378639/Bosque_Mangle_-_Nayarit_45.jpg

Ignacio, pionero en el país para producir este tipo de planta y amante de la naturaleza, se dio cuenta de que su predio se había convertido en hogar del jaguar, especie emblemática mexicana, que actualmente se encuentra amenazada por la pérdida de su hábitat.

Por generaciones, su familia se ha dedicado a la agricultura y ganadería, pero él siempre ha mostrado amor por la naturaleza y pasión por conservarla.

/cms/uploads/image/file/378650/IMG-20170911-WA0032.jpg

De ahí que la Finca Ecológica La Papalota, es el primer sitio particular certificado como Área Natural Protegida (ANP) por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) desde 2008.

En junio de 2013 una cámara de fototrampeo de la CONANP captó un jaguar adulto, seis meses después el hijo de Ignacio logró fotografiarlo.

Dos años más tarde se sumaron a la tarea de monitoreo PRONATURA Noroeste y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).  Para entonces, las imágenes mostraron que la familia crecía.

/cms/uploads/image/file/378644/IMAG0223.JPG

“A la fecha se han contabilizado nueve individuos: dos hembras, dos machos y los demás son sus crías que han nacido en aquí en la Papalota” explicó Vallarta Chan.

Señala que la conservación de su predio es parte fundamental para el hábitat del jaguar y otro felino también en riesgo, el ocelote.

“Aquí se sienten cómodos, tienen comida y no se les molesta”, señaló Ignacio. 

Las cámaras han captado otros mamíferos como vendados, jabalíes, mapaches, tejones y armadillos.

/cms/uploads/image/file/378658/received_1487157054639252.jpeg

En un lugar así, el jaguar no necesita alimentarse de ganado en otros predios, una de las razones por la que está casi extinto, por ser considerado un problema para los ganaderos. 

La Papalota todavía enfrenta muchos retos, entre ellos la cacería furtiva, la extracción ilegal de mangle y la poca conciencia de la gente que visita el lugar, sin embargo, Ignacio se siente feliz de ver los resultados. 

La reforestación que hizo nueve años atrás con mangle botoncillo, alcanza una altura de casi dos metros y ha formado un pequeño bosque de manglar.

/cms/uploads/image/file/378640/Bosque_Mangle_-_Nayarit_70.jpg

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), conmemora este 3 de marzo el Día Internacional de la Vida Silvestre.  

El tema 2018 es la protección de los grandes felinos, entre ellos el jaguar y el puma, ambos originarios de continente americano.