La palabra restaurar significa reparar, renovar o volver a poner algo, en el mismo estado en el que se encontró alguna vez.

Aunque es un término comúnmente usado en arte, también existe la restauración forestal, en ambos casos, lo que se busca es: reparar un daño para tratar de dejarlo igual que a la pieza original.

Sin embargo, restaurar no es sencillo.

En el caso del arte, para restaurar una pintura (por ejemplo) es necesario contar con personal calificado y especializado en el tema, el cual debe elegir con sumo cuidado los materiales que serán utilizados para igualar el color, la textura, el trazo, incluso la marca que ha dejado el paso del tiempo en dicha obra.

Esta es una terea delicada. Si el trabajo se hace mal, puede dañar los materiales originales y entonces una obra, considerada invaluable, podría perderse para siempre.

En medio ambiente, el panorama es incluso más difícil, restaurar un ecosistema forestal es tratar de dejar lo más parecido posible a lo que alguna vez hubo, pero es una tarea que posiblemente quien la comience no tenga vida suficiente para ver el resultado final.

/cms/uploads/image/file/549246/Ejido_El_Hu_rfano__San_Juanito__Chihuahua.jpg

Una persona dedicada a la restauración de arte, tiene la posibilidad de dejarlo exactamente igual, un restaurador de ecosistemas no. En la naturaleza el equilibrio cambia constantemente y difícilmente será alcanzado e igualado.

No obstante se puede hacer un buen trabajo para que en 50 o 100 años se parezca lo más posible a lo que originalmente fue.

En este sentido, el objetivo de restaurar un ecosistema es regresarle las funciones ecológicas, paisajísticas y productivas a un terreno que alguna vez fue un bosque, una selva, un matorral o quizá un manglar.

Lo primero que se necesita es una fotografía de referencia, y lo que se utiliza es el terreno más cercano con la vegetación original o menos impactada, (se hace referencia a unos cinco kilómetros a la redonda) de ahí se estudia qué tipo de ecosistema es y plantas son las indicadas establecer.

El agua es vida

En restauración forestal lo primero que se tiene que hacer en un terreno que se encuentra con problemas de erosión o degradación es conservar el suelo y la humedad.

Para conseguirlo lo primero que se hace son obras de conservación de suelos para detener la erosión y evitar que el agua se escurra.

Esta es una función que la hacen originalmente los árboles, pero como no hay, serán sustituidos por estas obras durante cinco años, aproximadamente, cuando ya no sean funcionales, las plantas con las que se reforestó, ya podrán ir haciendo esta importante función.

/cms/uploads/image/file/549238/DSC09241.JPG

Para la reforestación se buscan las especies más adaptables y parecidas a las que tuvo el ecosistema original, es decir las que tienen mayor oportunidad de sobrevivir.

Con esta primera fase se busca rehabilitar la función del ecosistema, es decir, procurar que capte el agua de lluvia, que la retenga sedimentos y comience a formarse suelo.

Conforme se vayan recuperando las funciones, su valor también se recupera, pues puede regresar de a poco los polinizadores, la fauna, aprovechar la madera, ir desarrollando valores culturales, espirituales, históricos, entre muchos otros.

No obstante, para que esto suceda podrían pasar decenas de años.

/cms/uploads/image/file/549239/DSC00549.JPG

Y cuando ocurra se podrá decir que se alcanzó el segundo objetivo que es recuperar la belleza de paisaje, es decir, que algún día se vuelva a ver como se vio y también un tercero que se refiere a que sea productivo.

Esto último hace referencia a que las personas dueñas de estos terrenos puedan obtener una opción productiva para obtener un beneficio económico, para que tengan el interés de mantenerlos en buen estado de conservación y eviten actividades que vuelvan a dañar el ecosistema.

La restauración es la única actividad que ayuda a generar nuevos bosques. Donde la mano del ser humano que destruyó un ecosistema, sea también el lugar, donde las manos de seres humanos realicen actividades para recuperarlo.

La CONAFOR y el suelo

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) realiza acciones de Conservación de Suelos, con la que trabaja con diferentes tipos de obras para detener la erosión ya sea por agua o por viento.

/cms/uploads/image/file/549225/Presa_de_llantas_.jpg

/cms/uploads/image/file/549228/7_Obras_de_Suelos_MC.jpg

5 de diciembre, Día Mundial del Suelo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura conmemora cada 5 de diciembre como el Día Mundial del Suelo cuyo lema 2019 es  "Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro".

El objetivo es que a nivel mundial, los seres humanos tomemos conciencia sobre la sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables y el bienestar humano, abordando los desafíos crecientes en la gestión del suelo y aumentando la conciencia sobre los suelos y alentando a los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas de todo el mundo a que se comprometan a mejorar de manera proactiva la salud del suelo. (fao.org/world-soil-day/es/)