Entre bosques de oyamel o en los humedales de Xochimilco se encuentran los arroyos y canales donde vive el ajolote, un anfibio mexicano cuya presencia indica que hay agua limpia y un ecosistema sano.

El nombre de ajolote proviene del náhuatl axolotl que significa monstruo de agua y en México existen varias especies, distribuidas en casi todo el territorio.

Una de ellas es el ajolote de Zempoala (Ambystoma altamirani) que habita dentro de los bosques de oyamel y pino con mayor elevación, ubicados en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Vive en los arroyos pero cuando es adulto reside en tierra, busca sitios húmedos,  oscuros y cercanos al agua para regresar a reproducirse.

Mediante una metamorfosis se convierte en salamandra.

La familia a la que pertenece (Ambystomatidae) está formada por 28 especies de salamandras, de las cuales 15 son endémicas de nuestro país.

El ajolote de Zempoala es una especie en peligro,  aparece como amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y también está incluida en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

/cms/uploads/image/file/440644/h_bitat_3__1_.jpg

Si protegemos su hogar aseguramos su sobrevivencia, por eso la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha invertido desde 2013 aproximadamente 40 millones de pesos para la conservación de los bosques de la región.

Los recursos se han otorgado a las personas dueñas de predios que están entre montañas de la Sierra de las Cruces, en el municipio Isidro Fabela, del Estado de México, para que realicen actividades en favor de las zonas forestales.

Algunas acciones son reforestación, obras para conservación de suelos, conformación de brigadas contra incendios forestales y estudios de manejo, entre otros.
 

Siempre joven

Por su capacidad de regeneración constante, el axolote (Ambystoma mexicanum) es otra especie mexicana de interés mundial.

A diferencia del ajolote de Zempoala, este no se transforma en salamandra, sino que  permanece en estado larvario, es decir, se mantiene joven.

Esta característica lo ha hecho un modelo experimental para instituciones científicas debido a su alta capacidad de regenerar tejidos, patas, manos e incluso partes de su corazón y cerebro.

También se aprecia por su aparente sonrisa y sus colores.

En el pasado, su hábitat se extendía a los lagos de Texcoco, Xochimilco, Zumpango y Xaltocán, en el Valle de México.

Actualmente quedan pocos individuos en el lago de Xochimilco, razón por la que aparece en la lista de la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de “P”, que significa en peligro de extinción.

/cms/uploads/image/file/440643/cdmx_xochimilco__10_.JPG
 

En la zona chinampera de Xochimilco la CONAFOR tiene un proyecto para recuperar los canales que son el hábitat de esta especie.

Una de estas actividades es la reproducción y establecimiento de la especie forestal conocida como Ahuejote (Salix bonplandiana).

Es un árbol nativo de la zona que por su alta resistencia a la humedad sirve para colocarlo como barrera alrededor de las chinampas.  

/cms/uploads/image/file/440641/ahuejote_cdmx.JPG

 

Fama mundial

· El escritor argentino Julio Cortázar escribió un cuento llamado “Axolotl”

· Wooper es el nombre de un personaje de la caricatura Pokémon,  similar a esta especie

· Vive como mascota en acuarios de todo el mundo.

- Los hay color blanco-rosado, marrón manchado y totalmente negros