La información sobre los ecosistemas forestales resulta importante para tomar decisiones sobre su conservación y manejo; sin embargo, no solo se trata de tener suficientes datos e información, sino también, sobre cómo se presentan.

Por esta razón, en 2021 la Comisión Nacional Forestal (Conafor) comenzó a reestructurar y rediseñar el Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF), disponible a través de un portal web que registra, integra, organiza, actualiza y difunde la información sobre este sector, lo cual, apoya  la política y su gestión al promover y hacer eficientes los procesos de acceso y consulta de la información.

Mejores flujos de datos e información

Con esta reestructuración, el SNIF cuenta ahora con  herramientas novedosas e innovadoras como mapas, tableros, infografías, entre otros, cuya información es consistente, estandarizada, confiable y oportuna; esto facilita el acceso y mejora la experiencia de búsqueda.

También tiene una nueva organización. En la sección principal podemos encontrar información general de los ecosistemas forestales y su gestión. Asimismo cuenta con un menú para acceder a la información estratégica del sector forestal, organizada por grandes ejes temáticos:

1.          Producción y productividad

2.         Manejo del fuego

3.         Conservación

4.         Restauración Forestal

5.         Monitoreo, deforestación y carbono  (incluye al Inventario Nacional Forestal y de Suelos)

6.         Programas y apoyos

7.         Personas y ecosistemas forestales

8.         Bosques y cambio climático

9.         Sanidad

10.       Educación, capacitación y cultura forestal

/cms/uploads/image/file/726826/ejes.jpeg

Productos de información

Además de estar organizado por secciones o ejes temáticos, se han colocado dentro de estos,  herramientas que facilitan la consulta y el entendimiento de los datos e información: tableros estadísticos dinámicos, geovisualizadores cartográficos, aplicaciones de reporteo e infografías.

Tableros dinámicos

Se caracterizan por presentar los datos  de manera fácil y accesible. Utilizan gráficos, mapas, indicadores, comparativas, de una forma muy visual y rápida.

Por ejemplo, en la sección de Producción y Productividad se visualiza la estadística de aprovechamiento forestal maderable vigente al 2021.

/cms/uploads/image/file/726778/tableros.jpg

Geovisualizadores temáticos

En algunos ejes temáticos se incorporó una sección de mapas que brinda la información cartográfica disponible sobre el tema que se consulta. El geovisualizador permite el acceso, la visualización y descarga en formato shapefile de la información, asimismo, proporciona el metadato correspondiente.

Esta herramienta puede encontrarla en el eje de Programas y Apoyos, donde se localiza la información geográfica histórica de los proyectos aprobados del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable y Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales.

/cms/uploads/image/file/726775/Geovisualizadores.jpeg

Aplicaciones de reporteo

Para la información que se genera frecuentemente, como el caso de la estadística diaria de incendios forestales en el país, se han diseñado aplicaciones a la medida de reporte.

En la sección de Manejo del fuego se accede a la aplicación del Informe Diario de Incendios Forestales para consultar los activos y liquidados, así como el número de personas combatientes que atienden los incidentes por entidad federativa.

/cms/uploads/image/file/726777/incendios.jpeg

Infografías

En el SNIF se pueden descubrir diferentes materiales infográficos tanto en la sección principal como dentro de los ejes temáticos forestales.

Esta herramienta es utilizada para dar a conocer los diferentes ecosistemas forestales y sus características.

/cms/uploads/image/file/726776/Ecosisitemas.jpeg

 

/cms/uploads/image/file/726774/Infograf_a_manglar.jpg

Transparencia proactiva: Databosques

Databosques es un portal interactivo dentro del SNIF que busca fomentar la transparencia proactiva del sector forestal para presentar de manera creativa e innovadora los indicadores más consultados del sector forestal.

Está dividido en seis secciones: indicadores ambientales, sociales, económicos, principales problemáticas, apoyos y una sección infobosque donde se encuentran las infografías disponibles.

/cms/uploads/image/file/726825/data.jpeg

Datos abiertos

Esta sección busca cumplir con los principios de encontrabilidad, accesibilidad, interoperabilidad y reutilización (FAIR por sus siglas en inglés) de los datos que se ponen a disposición del público a través del SNIF. Aquí las personas usuarias podrán acceder de manera sencilla, a todas las bases de datos depuradas y homologadas, así como a la información geoespacial, desde una sección única.

/cms/uploads/image/file/726827/datos_abiertos.jpeg

La restructuración del SNIF se realizó gracias a la Estrategia de Legalidad y Transparencia Forestal que se ejecuta a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés) y con la asistencia técnica del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS - United States Forest Service).

Recordemos que entre mejor se disponga la información de los ecosistemas forestales y las acciones que se realizan en ellos, existirá una mejor coherencia entre los programas, estrategias y políticas del sector forestal en México que abonan al bienestar social, ambiental y climático de nuestra sociedad.

No olviden visitar el SNIF en el siguiente enlace: https://snif.cnf.gob.mx