El aprovechamiento de los recursos forestales no maderables en México es una fuente de empleo importante para los habitantes de los estados con zonas áridas y semiáridas.

La lechuguilla (Agave lechuguilla) es uno de estos recursos que por su potencial industrial en la fabricación de lazos, costales, cubiertas para pacas de algodón y cepillos, ha representado por generaciones una alternativa de subsistencia.

/cms/uploads/image/file/412328/MBBR4589.JPG

Tal es el caso del Corporativo Gosthi, conformado por iniciativa de un grupo indígena otomí del municipio de Ixmiquilpan en Hidalgo, el cual se ha consolidado como la primera empresa del estado en utilizar la fibra de lechuguilla para fabricar cepillos y otros productos.

Este corporativo cuenta con el centro de transformación y almacenamiento de esta materia prima más grande de la región.

Antes de integrarse formalmente como una sociedad cooperativa, este grupo se dedicaba por temporadas a la agricultura y a la ganadería. Sin embargo, vieron una oportunidad de crecimiento económico en el aprovechamiento, transformación y comercialización sin intermediarios de la lechuguilla.

En 2009 decidieron organizarse con otros habitantes de los Bienes Comunales Puerto del Dexthi San Juanico, que pertenecen al mismo municipio, para conformar con 26 socios el Corporativo Gosthi.

En ese año estableció una plantación forestal de lechuguilla en 350 hectáreas  e investigaron los puntos de comercialización y las posibles ganancias. 

/cms/uploads/image/file/412331/SDZK7345.JPG

“Nos dimos cuenta que tendríamos pocas ganancias si comercializábamos la lechuguilla mediante intermediarios y sin transformarla, por lo que decidimos capacitarnos para poder hacer cepillos para uso industrial y doméstico, además de peines y cepillos para el cuidado personal”, comentó Hilario Cerro Blanco Peña, representante legal del corporativo.

Mientras esperaban que las plantaciones estuvieran listas entre 2009 y 2012, tomaron cursos de capacitación impartidos por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en materia de formación y acompañamiento de cadenas productivas y se dedicaron a realizar de manera artesanal cepillos para su comercialización local.

“Cuando empezamos a hacer pruebas con los primeros cepillos, nos dimos cuenta de que existe un potencial comercial y fue cuando platicamos entre los miembros de grupo para hacerlo de manera industrial”, compartió el representante legal.

/cms/uploads/image/file/412329/MCWX6901.JPG

El corporativo cuenta desde el 2009 con una Constancia de Registro de Plantación Forestal Comercial, otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la cual les permitió empezar a producir en 2014 y lograr el aprovechamiento de hasta 700 toneladas anuales de la fibra de lechuguilla.

Para fabricar sus productos, además de los trabajadores con plazas fijas, la cooperativa ha empleado a 60 indígenas de la localidad del Puerto de Dexthi, quienes trabajan directamente en la plantación, donde seleccionan, cortan y desfibran las pencas de lechuguilla que están maduras y las llevan al centro de acopio de la empresa.

“Las manos de las mujeres son muy importante en el diseño de los productos de Gosthi, ya que son ellas quienes adquieren principalmente lo que hacemos”, destacó Hilario Cerro Blanco.

/cms/uploads/image/file/412333/YKZR7037.JPG

Los costos de sus productos oscilan entre 50 y 65 pesos y los comercializan directamente con tres tiendas locales especializadas en venta de productos artesanales de la región del Valle del Mezquital, así como en la tienda de artesanías del gobierno del estado.

También exhiben sus productos en ferias nacionales y exposiciones.