Una de las principales funciones de los bosques es la producción y purificación del agua. En el Día Mundial del Agua, la Comisión Nacional Forestal recuerda la importante relación que existe entre bosques y el vital líquido, y que además pueden servir para el desarrollo económico de las comunidades. Oaxaca tiene un caso de éxito con la empresa INDA PURA, fundada en 1997.

/cms/uploads/image/file/484882/_FEccardi_8877.jpg

Su nombre proviene de la lengua zapoteca y quiere decir “Agua pura”, la Envasadora y Empacadora Pueblos Mancomunados, SSS INDA PURA, extrae su materia prima de los manantiales que nacen en uno de los bosques mejor conservados no solo de Oaxaca sino de México. 

Las personas dueñas, tanto de estos terrenos forestales como de la embotelladora, son los Pueblos Mancomunados y gracias a su organización lograron formar la primera empresa envasadora de agua comunal.

/cms/uploads/image/file/484891/IMG_4788.JPG

Brindan empleo a gente proveniente de los municipios serranos, principalmente mujeres, quienes trabajan en la capital, lugar estratégico para una mejor distribución de su producto en la ciudad y algunos municipios conurbados.

Pero no solo poseen una de las principales marcas de agua embotellada de la entidad, tienen otras dos empresas: La Industria Forestal de Pueblos Mancomunados SPR de RI; Expediciones Sierra Norte y también formaron una alianza comercial denominada TIP Muebles; todas ellas cuentan con 1200 socios-comuneros.

De origen zapoteca, los Pueblos Mancomunados cuentan con un Comisariado de Bienes Comunales y toda actividad la deciden a través de una Asamblea tomando en cuenta las opiniones de todas las personas socias.

/cms/uploads/image/file/484890/IMG_4784.JPG

Los bosques, de donde son dueños de 24 mil 932 hectáreas, se localizan en la Sierra Norte de Oaxaca y están compuestos por tres municipios: Santa María Yavesía, Santa Catarina Lachatao y San Miguel Amatlán; además de tres agencias municipales: Latuvi, Benito Juárez y Cuajimoloyas y dos agencias de policía: Llano Grande y Nevería.

Para los comuneros de esta importante organización es fundamental el respeto al medio ambiente, pero también consideran necesario el aprovechamiento de sus recursos naturales, lo que les ha permitido generar una economía que a la par de apoyar a las familias, les permite continuar conservando sus bosques de forma sustentable. Ellos han encontrado en el agua de sus bosques una forma sustentable de vida.

Cada 22 de marzo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebra el Día Mundial del Agua para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

/cms/uploads/image/file/484883/IMG_4768.JPG

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua. El tema de este año es "No dejar a nadie atrás".