Las bebidas fermentadas y destiladas, el recubrimiento de chocolates, frutas, dulces o chicles, fibras naturales, cera de alta calidad, abrillantadores y cosméticos se elaboran a partir de plantas, árboles y arbustos que crecen en las zonas áridas y semiáridas.

/cms/uploads/image/file/411993/DSC00129.JPG

Este ecosistema llamado xerófilo cubre el 28 por ciento de nuestro país y está constituido por unas 6 mil especies vegetales.

Su vegetación ha evolucionado al punto de soportar las temperaturas más extremas, sin embargo su capa de suelo fértil es más delgada que la de bosques y selvas haciéndolo más vulnerable ante el cambio climático, los incendios forestales, la ganadería y la agricultura extensiva.

Si la degradación de este suelo avanza, pierde su fertilidad y puede llegar a la desertificación, lo que significa que la roca madre queda expuesta y tardaría cientos de años resarcir ese daño.

Con la desertificación se pierde la biodiversidad y con ello materias primas para la elaboración productos de nuestra vida diaria.

/cms/uploads/image/file/412008/Foto_27_Cepillos_elaborados_con_fibra_de_lechuguilla.JPG

También se debilita la economía de las comunidades que viven de lo que brinda la tierra, dando a paso a procesos de migración.

La preocupación por la pérdida de suelo fértil es global, de ahí que el tema 2018 del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, que se celebra cada 17 de junio desde hace 23 años, sea Las tierras tienen un valor real. Invierta en ella.

La celebración se centra en la parte económica y social que implica el uso sostenible de la tierra de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas del planeta.

El objetivo es subrayar el valor ambiental y económico que representa la biodiversidad para el ser humano.

Pero sobretodo, que la sociedad comprenda que un aprovechamiento racional y sostenible contribuye directamente a mejorar el nivel de vida del sector rural.

/cms/uploads/image/file/411992/DSC00125.JPG

¿Lo sabías?

En 2013, 169 países de los 195 que forman parte de la Convención Mundial de la Lucha contra la Desertificación declararon estar afectados por este fenómeno y la degradación de tierras o la sequía.

¿Quieres saber más del desierto mexicano?

El Desierto de Sonora y el Desierto de Chihuahua son dos grandes regiones que comparten México y Estados Unidos.

El ecosistema que predomina en ambos es el matorral xerófilo que incluye las zonas áridas y semiáridas. 

A diferencia de los habitantes de Estados Unidos, las comunidades en México continúan  aprovechando la vegetación que crece en ellos.

/cms/uploads/image/file/412001/DSC00273.JPG

Este tipo de vegetación se encuentra en 13 entidades: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y Tamaulipas.

De este ecosistema se aprovechan especies como orégano, chile chiltepín, cera candelilla, lechuguilla, agave, yuca, pitaya, palmas, gobernadora, laurel y mezquite, entre otras. 

La biodiversidad caracteriza la comida, el tipo de artesanías, las bebidas y la forma de vida en general de las personas que habitan en estas zonas.