Los habitantes de los Pueblos Mancomunados en Oaxaca se caracterizan por su organización para proteger la riqueza natural de la Sierra Norte del estado. 

Los majestuosos bosques y selvas de la región están bajo manejo sustentable y los comuneros realizan tareas de preservación desde hace décadas. 

Ejemplo de estas acciones es el combate contra la plaga de insecto defoliador, el cual se detectó por primera vez a finales del 2017, en la localidad de Latuvi, perteneciente a los Pueblos Mancomunados. 

Los habitantes de Latuvi hicieron del fuego un importante aliado para controlar este insecto conocido como la mosca sierra, que afecta principalmente a los árboles de pino.

"Tuvimos miedo de que este plaga que nos sorprendió acabara con los bosques que hemos protegido durante décadas", compartió Jorge Luis Hernández, habitante de Pueblos Mancomunados. 

/cms/uploads/image/file/429831/LATUVI-MANCOMUNADOS-QUEMA_PREESCRITA_PARA_SANEAMIENTO_5.jpg

De acuerdo con el diagnóstico fitosanitario 2018, realizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), los Pueblos Mancomunados presentaron una superficie afectada de 2 mil 462 hectáreas, por lo que los habitantes decidieron implementar en febrero quemas prescritas para erradicar esta plaga. 

"La presencia del insecto defoliador en los bosques de la Sierra es atípica, por lo que realizar un tratamiento fue urgente para evitar su proliferación", explicó Adán Cruz López, habitante de Latuvi. 

El insecto tiene un sistema ovopositor que se asemeja a una sierra y con el cual realiza hendiduras en las hojas del pino, en las que deposita sus huevecillos. 

Además, durante la etapa en la que pasa de huevecillo a larva se alimenta del follaje de los árboles, las especies de pino más afectadas son oaxacana, pseudostrobus, patula, leophylla y de encino. 
 

Contra la plaga 

Un total de 181 comuneros contaron con el apoyo y la guía de 28 personas especializadas en el manejo del fuego de la CONAFOR, quienes coordinaron sus trabajos durante dos quemas prescritas que realizaron este año. 

Previo a las acciones de sanidad forestal establecieron sitios de muestreo en las hectáreas afectadas, en las que se contabilizaron los capullos de la mosca sierra y el tipo de vegetación dañada. 

La primera se realizó en 152 hectáreas del paraje Arroyo Ramoncillo. Las tareas iniciaron el 12 de febrero y concluyeron el 28, la segunda se programó del 6 al 9 de mayo. 

Ambas se llevaron a cabo de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM- 015, la cual establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en terrenos forestales. 

/cms/uploads/image/file/429830/LATUVI-MANCOMUNADOS-QUEMA_PREESCRITA_PARA_SANEAMIENTO_6.jpg

Los resultados de los dos trabajos fueron exitosos, ya que lograron erradicar al insecto al 100 por ciento. 

Cuando acabamos las quemas nos dimos a la tarea de buscar los capullos incinerados, al encontrarlos dimos por terminadas las labores en esas hectáreas y concluimos que con el buen manejo del fuego podemos tener éxito en estas tareas", explicó Juvencio Hernández Hernández, responsable técnico de la quema y comunero de Latuvi.

Hernández destacó el trabajo en equipo de los habitantes y especialistas, sin el cual no se hubieran logrado los resultados. 

En octubre y noviembre comenzarán trabajos de acomodo de combustible y brechas cortafuego para,  el próximo año, ejecutar nuevas quemas en otros terrenos afectados

​