El agua es escasa en las zonas áridas y semiáridas, pero cuando llega, es aprovechada al máximo por la vegetación.

Durante el breve periodo, unos dos meses en todo el año, en cuanto son tocadas por el vital líquido, la vegetación cambia de color, algunas especies florecen y fructifican.  

En estos lugares áridos predomina la vegetación que pertenece a matorral xerófilo, la cual, con poco más de 56 millones de hectáreas representa el 28 por ciento de la superficie total del país.

Dentro de superficie, según estimaciones de la Línea Base Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación muestra que 65.4 millones de personas habitan las tierras secas del país, es decir, el 58.22% (al año 2010).

De estas 65.4 millones de personas el 48.4% se encuentran en las zonas urbanas y solo 9.82 en las zonas rurales.

A pesar de las complicaciones que representa un clima tan extremo en estas zonas, las personas que viven en estas zonas rurales saben que después de la lluvia es el momento ideal para aprovechar varias especies y comercializar. Aunque algunas, son aprovechadas todo el año.

El número de endemismos presente en las zonas áridas es sumamente elevado en comparación con otros ecosistemas. Por otra parte muchos de los productos obtenidos de las especies forestales de las zonas áridas solo se producen en México.

10 especies de los matorrales xerófilos de lo que se obtienen productos que a diario consumes:

A continuación te presentamos una lista de especies de las cuales las personas trabajan para extraer materia y transformarla en productos utilizados por casi todo los seres humanos.

1.- Mezquite: Las vainas de este árbol se secan, se muelen y se produce una harina, con ella se cocinan galletas, empanadas, tortillas y pan.

Sus flores son concurridas por las abejas las cuales producen miel de mezquite obteniendo una miel  que se caracteriza por un sabor más suave y un color ligeramente más claro.  Con la madera del árbol se fabrican muebles y carbón de excelente calidad.

/cms/uploads/image/file/527380/BC_Mezquite_c.jpg

2.- Cortadillo: Aunque parece zacate, no lo es. Esta planta llega a medir cerca de metro y medio. Las personas que la aprovechan cortan sus hojas y de ellas logran extraer una fibra muy resistente.

Hoy en día, con este material se fabrican escobas que son casi exclusivamente para exportación, por su calidad y durabilidad. De esta misma fibra también se hacen cepillos y otros productos.

/cms/uploads/image/file/527381/Cortadillo_.jpg

3.- Sotol: En algunas cañadas de muchas laderas de las zonas áridas del norte de México crece el sotol. Es fácil distinguirlo, pues no importa lo seco del panorama, esta planta siempre está verde. En su interior guarda una piña, parecida a la que producen los magueyes, sin embargo esta especie pertenece a otro grupo de plantas.

Esta planta se ha convertido un referente económico para las familias rurales, pues del sotol obtienen una bebida alcohólica con un sabor distinto a todos los demás destilados que se producen en México. Esta bebida (Con el mismo nombre que la planta) solo se produce en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, y solo algunos municipio de estos estados cuentan con la denominación de origen para su elaboración. Al igual que otras bebidas, se fabrica en destilerías y se deja reposar en barricas.

/cms/uploads/image/file/527382/Sotol_2.jpg

4.- Candelilla: Esta planta que parece unos popotes recubiertos de cera, es exclusiva del continente americano. Crece en el Norte de México y Sur de Estados Unidos, pero solo en nuestro país se aprovecha.

Antes de la aparición del petróleo y sus derivados como el plástico, la candelilla era muy utilizada, sobre todo como impermeabilizante para casas de campaña por los estadunidenses durante la segunda guerra mundial.

Está cera esta considerada como  la de mejor calidad en mundo por su punto de fusión y estabilidad a ciertas temperaturas.

Entre sus principales usos es que con ella se abrillantan frutas como la manzana o el jitomate, además de que alarga su vida de anaquel.

Es una cera presente en casi todas las industrias: automotriz, farmacéutica, industrial, mecánica, moldeo de precisión, aeronáutica, alimento, cosmética, espacial, entre otras.

El 90% de la producción de México se exporta a los mercados de Europa, Estados Unidos y Japón.

/cms/uploads/image/file/527383/Candelilla.JPG

5.- Yucca filífera: Esta planta alcanza la altura de una casa de dos pisos, es decir de unos 6 a 8 metros, pero hay algunas que llegan a medir hasta 20.

En el norte del país, es muy apreciada su flor como alimento, ya que separan el polen y las hojas son guisadas con chorizo o huevo. Además, sirve como forraje para ganado, de la semilla se produce aceite comestible y de ella se extrae la fibra para producir papel kraft.

/cms/uploads/image/file/527384/yuca.JPG

En la segunda parte del blog te presentaremos otras cinco importantes especies de nuestras zonas áridas y semiáridas, y los trabajos que está realizando  la CONAFOR para su conservación.