El domingo 06 de marzo de 2022, 40 personas combatientes de los estados de Michoacán y Jalisco, técnicos en manejo del fuego, personal médico y operadores de equipo especializado, así como vehículos de uso de agua, se movilizaron al predio El Viejo Ixtololo, ubicado en el municipio de Mascota, Jalisco.

/cms/uploads/image/file/710029/IMG_4480.jpg

Aunque preparados con todo su equipo y uniforme, esta vez las personas combatientes no atenderían un llamado de emergencia, llevarían a cabo un plan que llevaba meses de organización y coordinación: un entrenamiento en tiempo real de quemas prescritas para el estado de Jalisco bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

 

Quemas prescritas.

 

En México las quemas prescritas han sido una práctica común desde finales de los años noventa. De las primeras que se tiene registro en la Comisión Nacional Forestal (Conafor) es en 2006 en la Reserva Pozas Azules, Coahuila y en 2009 en Los Fresnos, Santa Cruz en Sonora, que se realizaron en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Pronatura, para disminuir el material combustible en pastizales.

 

Por muchos años, los centros académicos y de investigación generaron quemas prescritas con fines de manejo e investigación, sin embargo, en las instituciones técnicas, estas prácticas se orientaban más a la prevención de incendios forestales, es decir, quemar vegetación seca para su eliminación y reducir las probabilidades de incendios de gran magnitud.

/cms/uploads/image/file/710119/IMG_5664.jpg

Desde 2017, el Programa Nacional de Manejo del Fuego, en congruencia con la tendencia nacional y mundial de investigación y manejo, impulsa que se utilice el fuego de manera integral como una herramienta ecológica que permita restaurar y conservar los ecosistemas forestales, particularmente los que son adaptados al fuego.

 

 En el  año 2019, a partir de la generación de un diagnóstico de peligro, se proyectó implementar quemas prescritas como tratamiento complementario de manejo forestal para controlar plagas y enfermedades en sitios identificados por la Gerencia de Sanidad Forestal y la Gerencia de Manejo del Fuego de la Conafor.

 

Fue hasta el año 2022, que el Gobierno de México realizó la primera quema en Tancítaro, Michoacán con estos fines, y contó  con la participación de la Conanp, autoridades municipales y ejidales, así como con una brigada especializada de quemas prescritas de la Conafor.

 

 

 

 

Quema prescrita en Mascota, Jalisco.

 

De manera paralela a las actividades para el control de plagas, en el manejo forestal existe una línea de investigación para el uso del fuego como tratamiento silvícola, por esta razón, al inicio del año 2022, personal de la Gerencia de Manejo evaluó la posibilidad de realizar una práctica de quema prescrita en un ecosistema de pino-encino, para reducir la carga de material combustible y promover la regeneración natural, bajo lineamientos establecidos en el Programa Nacional de Manejo del Fuego:

 

  • La coordinación interinstitucional bajo el Sistema de Comando de Incidentes
  • La activación del Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) en el estado de Jalisco, especializado en quemas prescritas, con el asesoramiento de un equipo espejo del Estado de Michoacán, con experiencia en quemas prescritas.
  • La investigación sobre comportamiento del fuego para México y la cuantificación de los  efectos del fuego a corto, mediano y largo plazo.
  • La capacitación del personal en diferentes técnicas de quema, así como en uso y manejo de equipo especializado de uso de agua

 

El predio seleccionado para realizar esta práctica fue El Viejo Ixtololo, ubicado en el municipio de Mascota, Jalisco. Dicho predio, fue visitado meses atrás por técnicos en manejo del fuego, quienes determinaron que era un sitio idóneo para realizar la quema, pues representaba una zona de alto riesgo de incendios forestales de gran magnitud, por la cantidad de combustible acumulado, y en donde se podría evaluar el comportamiento y los efectos del fuego con fines de investigación.

/cms/uploads/image/file/710022/IMG_5149.jpg

Para poder realizar esta actividad, se trabajó en una estrecha coordinación interinstitucional con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (Semadet), la Junta Intermunicipal de la Sierra Occidental y Costa (Jisoc), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas (Jimal), Protección Civil de Mascota, la Universidad Autónoma Chapingo y la Conafor.

/cms/uploads/image/file/710017/IMG_5122.jpg

Día 1.

 

Se movilizó el personal que intervino en la quema. El sitio de reunión fue Juanacatlán el Chico, Mascota, para la presentación con las autoridades locales y, posteriormente, se movilizó el personal al predio de El Viejo Ixtololo, para instalar el campamento. 

/cms/uploads/image/file/710043/IMG_4647.jpg

/cms/uploads/image/file/710035/IMG_4532.jpg

Posteriormente, el personal del equipo de manejo de incidentes, tanto de Jalisco como el de Michoacán, tuvieron la reunión de planificación, con el fin de determinar las tácticas para el primer día de operaciones, así como la generación del primer Plan de Acción del Incidente que establece las actividades de cada uno de los miembros del equipo.

/cms/uploads/image/file/710038/IMG_4616.jpg

El trabajar bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) considera la organización de la estructura; cada persona o grupo de personas involucradas tiene una responsabilidad y atribución particular para facilitar la operación, evitar las confusiones y seguir indicaciones de acuerdo a una jerarquía.

/cms/uploads/image/file/710041/IMG_4624.jpg

 

/cms/uploads/image/file/710123/IMG_4758.jpg

Día 2.

 

A las 06:00 de la mañana, el personal técnico de meteorología y comportamiento del fuego cotejaron los primeros datos con respecto a las condiciones de quema. Posteriormente, el personal operativo recorrió las unidades de quema, a fin de localizar áreas o puntos que deberían ser tratadas antes del inicio de operaciones.

/cms/uploads/image/file/710045/IMG_4732.jpg

Una vez realizado el recorrido, se dieron a la tarea de preparar las unidades de quema, sobre todo en aquellos lugares donde localizaron vegetación muerta como troncos, ramas acumuladas  y árboles muertos en pie que podrían causar riesgo para la actividad, por su cercanía con las brechas corta fuego.

/cms/uploads/image/file/710046/IMG_4736.jpg

Con las unidades de quemas listas, se determinó realizar  la prueba de quema a las 7:00 pm. Las quemas se realizan por la noche ya que baja la intensidad del calor, aumenta la humedad y disminuye la velocidad del viento.

/cms/uploads/image/file/710122/IMG_5121.jpg

La prueba de quema resultó favorable, por lo que se procedió a seguir con el resto de la actividad para la primera unidad. Las brigadas especializadas en ignición, control y liquidación, así como una brigada de comportamiento del fuego en campo trabajaron hasta las 12:30 am.

 

Día 3.

 

Fue muy similar al día anterior. Iniciaron con una reunión de equipo para repasar las actividades, la brigada de liquidación recorrió la primera unidad tratada para verificar que ya no hubiera fuego, la brigada de ignición delimitó la zona de quema, así como las técnicas que se utilizarían para este día.

 

El equipo de manejo de incidentes evaluó las tácticas para la ejecución de la quema prescrita. Gracias a las condiciones de la temperatura, humedad y viento, así como de comportamiento del fuego proyectadas por los técnicos especializados, se determinó iniciar nuevamente operaciones de quema a las seis de la tarde. El total de las brigadas de ignición, control y monitoreo laboraron hasta las 5:00 am del día siguiente. En total, nueve hectáreas fueron intervenidas, mismas que fueron evaluadas a detalle.

 

Es importante destacar que las brigadas de monitoreo en campo reportaron en tiempo real los datos de altura de llama y velocidad de avance, mismas que eran corroboradas por el especialista técnico en comportamiento del fuego que se encontraba en el puesto de mando, calculando las proyecciones para las horas siguientes.

 

Día 4.

 

La brigada de liquidación, con apoyo de un carro motobomba y equipo especializado de manejo del agua trabajaron en apagar y enfriar las zonas tratadas, mientras que la brigada de monitoreo realizó las evaluaciones de los efectos del fuego a corto plazo de la primera área tratada.

/cms/uploads/image/file/710033/IMG_4514.jpg

Por la tarde y parte de la noche, se realizó la quema de la cuarta y última unidad de quema, en la que utilizaron dos técnicas de ignición: fajas en retroceso y por puntos que favorecen una menor propagación e intensidad del fuego.

/cms/uploads/image/file/710117/IMG_5541.jpg

Día 5.

 

Este día el personal operativo, así como el carro motobomba y el equipo especializado de uso de agua se centró en asegurar la liquidación de toda el área de quema intervenida.

/cms/uploads/image/file/710127/IMG_5296.jpg

Por otro lado, la brigada de monitoreo se enfocó en la evaluación de los efectos del fuego a corto plazo de las nueve hectáreas tratadas el tercer día.

 

Día 6.

 

Para el último día de operaciones, las actividades se centraron en el monitoreo de las unidades de quema, así como de la evaluación de los efectos del fuego de la última unidad de quema tratada.

 

Cabe resaltar que el impacto negativo del fuego al ecosistema, en cuanto a severidad al suelo y arbolado, fue mínimo, por lo que se espera que después de la época de lluvias se observe regeneración natural, así como un aumento en la diversidad de la superficie tratada.

/cms/uploads/image/file/710116/IMG_5649.jpg

Finalmente, el Equipo de Manejo de Incidentes realizó transferencia de mando: los equipos de Jalisco y Michoacán pasaron el control del incidente a las brigadas locales para que vigilen el sitio y, en caso de requerirse, liquiden por completo alguna zona que pudiera encenderse. 

 

En total fueron intervenidas 13 hectáreas.

 

Personal participante.

 

En esta actividad, participaron hombres y mujeres combatientes de incendios forestales, así como personal de mando y técnicos especializados que  realizaron el monitoreo y evaluación de la quema en tiempo real.

/cms/uploads/image/file/710120/IMG_4694.jpg   

 /cms/uploads/image/file/710044/IMG_4724.jpg

Se destaca la participación de las oficiales de información pública encargadas de comunicar todo lo que sucedía en el incidente, asimismo, se encargaron de hacer llegar los mensajes de las familias al personal combatiente, lo que sin duda les mantuvo motivados.

 

Además de haber cumplido con los objetivos técnicos, con esta actividad se fortaleció el compañerismo entre el personal combatiente, valor relevante para el trabajo de manejo del fuego.

 

/cms/uploads/image/file/710128/IMG_6402.jpg

 

 

 

Manejo del Fuego.

 

El utilizar al fuego como una herramienta ecológica es una transición complicada ya que, por muchos años, se ha visto como uno de los enemigos de los ecosistemas forestales; sin embargo, el realizar una quema prescrita con estos estándares indica que México ya opera bajo lineamientos internacionales, y busca impulsar el manejo forestal, así como la sustentabilidad de nuestros ecosistemas.

/cms/uploads/image/file/710125/IMG_5189.jpg

INTEGRIDAD, RESPETO Y DEBER. PROGRAMA DE MANEJO DEL FUEGO DE MÉXICO.