En la zona del llamado Desierto de Chihuahua, que incluye los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Zacatecas, entre otros, un sitio con condiciones extremas, es ahí donde crece la planta de candelilla, la cual es endémica de México, en particular de esta zona, entre otros.

/cms/uploads/image/file/664076/mapa_de_distribuci_n.jpg

La planta de candelilla (Euphorbia antisyphillitica Zucc.) es una de las pocas plantas en el mundo que contiene una alta cantidad de hidrocarburos, lo que facilita la extracción de la cera natural. El descubrimiento y aprovechamiento con fines medicinales de esta planta se le atribuye a los nativos prehispánicos del norte de México, quienes hervían las varas de la planta en vasijas de barro para extraer la cera y la colocaban en la cuerda de sus arcos, de esta forma los protegían de los cambios de temperatura.

En el Desierto encontramos oportunidades para actividades económicas para los pobladores de los ejidos y comunidades 

Desde que comenzó la actividad de producción de cera de candelilla, a mediados de 1900 ha sido de gran importancia económica para las regiones semidesérticas a las cuales se les conoce como regiones candelilleras. Por más de 100 años, ha beneficiado a poco más de 3,500 productores que se encuentran distribuidos en 230 ejidos, de 33 municipios del norte de México.

La cera obtenida de esta planta es de excelente calidad y su producción es basta, por esta razón es considerada como sumamente valiosa. Aproximadamente, el 90% de la producción de cera se exporta a países como: Estados Unidos, Japón, Alemania, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Colombia y Argentina.

/cms/uploads/image/file/664071/transporte_de_la_candelilla.jpg

La planta de candelilla para la extracción de cerote y cera natural

Tradicionalmente, para extraer la cera de candelilla se utiliza ácido sulfúrico en un contenedor metálico  con agua a punto de ebullición, lo cual no es un proceso seguro para el trabajador, ni para el medio ambiente.

/cms/uploads/image/file/664080/proceso_tradicional.jpg    /cms/uploads/image/file/664081/proceso_tradicional_2.jpg

Por esta razón, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) financió el proyecto de investigación denominado “Diseño de un proceso de alto rendimiento en la extracción de cera de candelilla de alta calidad y formulación de productos de uso final a partir de la cera preparada”, donde se obtuvieron rendimientos superiores en la extracción de cera con el uso de un equipo novedoso y un agente de extracción orgánico (ácido tartárico), además de que la cera obtenida presentó una mayor pureza; en dicho proyecto se evaluó la eficacia de por lo menos cuatro ácidos orgánicos diferentes y cada uno permite obtener cera de excelente calidad, lo cual fue corroborado a través de diversos estudios.

/cms/uploads/image/file/664075/pruebas_t_cnicas.png

Ejido Caopas, municipio de Mazapil, Zacatecas: la oportunidad para el aprovechamiento de la candelilla en el ejido

Las condiciones actuales sociales del ejido Caopas corresponden a familias de ejidatarios dedicados a la agricultura con una importante aportación de producción y venta de cera de candelilla en el estado de Zacatecas, que si bien es apreciada en todo el mundo, no resulta una actividad económica realmente redituable para los productores de la cera o candelilleros pues su economía les permite cubrir solamente la canasta básica posibilidades de crecimiento y además, con alto riesgo para la salud.

Uno de los principales problemas es que no generan valor agregado a la cera de candelilla que obtienen de su proceso, es decir, venden su producto (sin purificación) a intermediarios que revenden a grandes compañías que se encargan de transformarla y comercializarla dentro y fuera del país.

Actualmente, el ejido Caopas cuenta con permiso vigente de aprovechamiento del recurso no maderable de la planta de candelilla, bajo el fuerte compromiso por parte del ejido de que sea sustentable y en beneficio del ejido.

/cms/uploads/image/file/664074/equipo_de_candelilla.jpg    /cms/uploads/image/file/664077/pellets.jpg

Paquete tecnológico: Implementación del proceso de purificación y tecnificación de cerote de candelilla y producción de presentaciones comerciales de la cera de candelilla

Responsables de la tecnología: Universidad Autónoma de Coahuila

Apoyos para la transferencia de tecnología: CONAFOR

 

Objetivos del paquete:

  • Implementar un proceso hidrotérmico de purificación de cera de candelilla con ácidos orgánicos a partir de la instalación de un equipo para la preparación de un producto comercial lista para la venta. 

 

  • Impactar de forma positiva en el aspecto social de las comunidades de cera de candelilla mediante la dignificación del trabajo y mejoramiento del estatus social de los trabajadores; en el aspecto ambiental, mediante la eliminación del ácido sulfúrico del proceso que es y que genera contaminantes que se vierten al ambiente por vía aérea, terrestre y acuífera; de manera económica directamente a los candelilleros quienes serán capaces de producir, purificar y comercializar directamente la cera de candelilla de alta calidad sin intermediarios, incrementando de esta manera el margen de ganancia.

/cms/uploads/image/file/664072/TT_candelilla.jpg

Aplicaciones

La cera de candelilla se utiliza en la industria cosmética como emoliente y agente formador de películas, ya que el mercado es impulsado por la preferencia del consumidor por un cosmético "natural" y hay un aumento en la demanda de ceras naturales.

En los alimentos tienen distintas clases de funciones como:

 · Antiaglutinante (agente de liberación), agente de carga, emulsificante, agente de recubrimiento.

Se utiliza en algunos alimentos como lo son:

· Goma de mascar, café, substitutos del café, té, infusiones de hierbas, cereales calientes y bebidas que contengan gran contenido de cacao, dulces, incluidos los caramelos duros y blandos, los turrones, decoraciones (por ejemplo, decoraciones de pasteles y galletas), productos de panadería fina (dulces, salados, aromatizados), productos de imitación de chocolate o substitutos de chocolate, para bebidas azucaradas artificialmente, en la superficie de frutas frescas, en la superficie de vegetales, legumbres y leguminosas, algas marinas, nueces y semillas, en bebidas aromatizadas a base de agua, como sueros y bebidas electrolíticas.

/cms/uploads/image/file/664073/velas_de_candelilla.jpg

Referencias Bibliográficas

Cabello Alvarado, C. J.,  A.  Sáenz Galindo, L. Barajas Bermúdez, C. Pérez Berumen, C.  Ávila Orta  y Valdés Garza J. A. 2013. Cera de Candelilla y sus aplicaciones. Avances en Química, 8(2), 105-110

Diseño de un proceso de alto rendimiento en la extracción de cera de candelilla de alta calidad y formulación de productos de uso final a partir de la cera preparada, Proyecto 91633. Universidad Autónoma de Coahuila. Año 2008. Página web: http://www.cnf.gob.mx/ImasD/RegistroProyectos.aspx

Ochoa-Reyes E., Salcedo-Pompa S., de la Garza H., Martínez D G., Rodríguez R. y  C. N. Aguilar-González., 2010. Extracción tradicional de cera de Euphorbia antysiphillitica. Acta Quimica Mexica. Vol 2:3, pág. 1-7.

Agradecimientos por las fotos y la información a la Universidad Autónoma de Coahuila, Dr. Miguel Angel de León Zapata, y Dr. Julio César Ríos Saucedo (INIFAP).

 

Fuente: Gerencia de Desarrollo y Transferencia de Tecnología/Unidad de Educación y Desarrollo Tecnológico