Daniel Mota Jaimes lleva 37 años protegiendo a México. Primero, como integrante de las fuerzas armadas, luego como responsable de un vivero a cargo de SEDENA y ahora con uno propio donde se considera parte de las acciones para combatir la deforestación.

/cms/uploads/image/file/322537/Blog_Vivero_El_Forestal___1_.JPG

Entró al ejército en 1980, fue capitán de operaciones especiales, realizaba labores de inteligencia y estuvo asignado a una base en la frontera entre México y Guatemala.

Dejó las armas para encargarse del vivero militar en Delicias Chihuahua. Ocho años después, retirado del ejército, instaló su propio vivero forestal.

El capitán Mota Jaimes conoce de semillas, del proceso de siembra y la plantación de árboles en vivero. Es un productor forestal.

Por instrucción del Estado Mayor de la Defensa Nacional se convirtió en jefe del Vivero Militar Forestal en Delicias Chihuahua en 1998.

En 2006, retirado del ejército, decidió seguir el camino de la producción de árboles en su vivero particular El Forestal, sitio que alberga las plantas que se utilizan para trabajos de reforestación en Chihuahua, Sinaloa y Durango.

/cms/uploads/image/file/322536/Blog_Vivero_El_Forestal___2_.JPG

Este año abastece a ocho municipios en Chihuahua: Bachiniva, Balleza, Chihuahua, Cuauhtémoc, General Trías, Guerrero,  Namiquipa y Rivapalacio.

Como jefe del vivero militar aprendió sobre el mantenimiento del lugar y las necesidades de las plantas en sus diferentes etapas, la calidad que se debe obtener y los estándares para que se utilicen en los trabajos de reforestación.

"Al igual que los seres humanos las especies en producción requieren de atención,  cuidado y  protección de plagas y enfermedades", señaló el capitán Mota Jaimes.

Desde su inicio como viverista ha producido  30 millones de plantas para clima templado frío y semidesierto que se han reforestado en terrenos apoyados por programas de Compensación Ambiental, Pago por Servicios Ambientales, Restauración Forestal y plantaciones comerciales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR);  además de proyectos de otras instancias federales del sector ambiental.

/cms/uploads/image/file/322534/Blog_producci_n_de_Engelmannii_El_Forestal___1_.JPG

En Chihuahua existen dos viveros militares que producen planta para la CONAFOR, una en ciudad Delicias y otro en ciudad Cuauhtémoc.

La producción de planta es importante al ser una de las labores con las que el Ejército contribuye de manera social en México.