Hogar de reptiles, aves y 200 especies de mariposas diurnas, Macuiltépetl, bosque mesófilo de montaña o de niebla, cuenta con 31 hectáreas de una vista espectacular.

Emblema de Xalapa, el parque se ubica geográficamente en el eje volcánico transversal que se extinguió hace 30 mil años.

/cms/uploads/image/file/385677/IMG_2026-2__1_.jpg

La vegetación se compone de cipreses (Cupressus lusitanica), pinos (Pinus pseudostrobus), laureles de la India (Ficus retusa), casuarinas (Casuarina cnhinganiana) y eucaliptos de varias especies.

En su parte más alta, el parque cuenta con un mirador desde el cual es posible disfrutar de la vegetación, al mismo tiempo que de la vista de la ciudad.

Abierto al público los 365 días del año, ofrece a sus visitantes la experiencia en el Museo de la Fauna de Veracruz, el Centro de Informacion del Parque y el Observatorio Macuiltépetl.

Con sus senderos y andadores bien acondicionados para las personas, se pueden hacer largas caminatas y practicar algunos deportes.

/cms/uploads/image/file/385674/IMG_2015-2.jpg

En cada ciudad mexicana, sea grande o pequeña, encontramos parques como el Macuiltépetl, alamedas o bosques urbanos que hacen de las ciudades lugares más saludables.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que en 2050 serán 6 mil millones de personas las que vivan en ciudades porque históricamente ahí se tienen más oportunidades de una vida mejor.

Las ciudades del futuro cercano deberán brindar al medio ambiente y a la población recuperación, autosuficiencia y sostenibilidad social, económica y ambiental para poder habitarlas.

Estas ciudades solo son posibles con una planeación urbana que contemple a los bosques.

/cms/uploads/image/file/385682/IMG_2036-2.jpg

Hoy, en el Día Internacional de los Bosques la ONU invita a reflexionar sobre los beneficios de los bosques en las urbes ya que mejoran la calidad del aire y ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.

Ayudan a filtrar el agua y contribuyen, protegen las cuencas hidrográficas y previenen las inundaciones.

Además del embellecimiento de las ciudades propician la convivencia familiar y estilos de vida más saludable, ya que son sitios de reunión y excelentes espacios de recreación.