En un país con alto capital natural como lo es México, resulta necesario desarrollar estrategias que fomenten el aprovechamiento de los recursos forestales sin perder de vista su cuidado. En este sentido, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) desarrolló la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Comunitario que promueve no solo la recuperación de los ecosistemas terrestres, sino también el desarrollo social y económico; reconociendo los derechos de ejidos, comunidades, pueblos indígenas, así como  personas dueñas y poseedoras legítimas de los bosques y selvas.

/cms/uploads/image/file/747625/SAN_ANDRES_EL_ALTO_2.jpg

Esta estrategia enmarca líneas de acción que trabaja la Gerencia de Abasto, Transformación y Mercados, misma que  impulsa la productividad y competitividad del sector forestal del país. Entre las actividades que realiza se encuentran:

  • Modernización de equipo y maquinaria para el abasto e industrialización forestal maderable y no maderable.
  • Proyectos de impacto regional que inciden en la balanza comercial forestal y la cogeneración de energías limpias.
  • Aprovechamiento óptimo e integral de materias primas forestales.
  • Consolidación de grupos y empresas integradas solo por mujeres.
  • Diversificación de actividades para alcanzar una economía circular.
  • Emprendimiento de negocios forestales sustentables en un marco de conservación activa a través de la venta de certificados de reducción de emisiones.
  • Constitución legal de empresas sociales forestales.
  • Promoción y comercialización de productos y servicios.
  • Certificación de la cadena de custodia a fin de promover el acceso a nuevos mercados y el cumplimiento de la normatividad.
  • Asesoría especializada en administración, producción y comercialización para fortalecer a los núcleos agrarios y Empresas Sociales Forestales.
  • Inclusión financiera del sector forestal mediante garantías líquidas del Fondo para la Inclusión Financiera del Sector Forestal (FOSEFOR) que respaldan y facilitan el acceso al crédito.
  • Desarrollo de reportes semestrales sobre precios de materias primas y productos forestales maderables.

Diversas empresas forestales comunitarias han sido apoyadas bajo estos conceptos, y gracias ello, las personas habitantes de las comunidades y ejidos se benefician directa e indirectamente por el acompañamiento institucional:

Ejido Redondeados, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua

Este ejido, con población indígena rarámuri, se benefició con el apoyo Inversión para el abasto y la industrialización forestal, con el cual instaló un centro de transformación de trocería intermedia para darle valor agregado a la madera en escuadría y habilitados para tarima.

Ahora, 22 personas tienen un empleo en la planta y otras 60 tienen trabajo de forma indirecta.

/cms/uploads/image/file/747617/REDONDEADOS_2.jpg

Resinera “Lázaro Cárdenas” AR de IC de RI

A través del apoyo Proyectos de escala regional, se rehabilitó la planta resinera “Lázaro Cárdenas” AR de IC de RI.

La organización agrupa a un total de 2 mil personas productoras de resina de 27 núcleos agrarios: 25 ejidos y 2 comunidades indígenas (Purépecha-Otomí y Mazahua-Otomí) del estado de Michoacán. El proyecto en su operación aporta un 10 por ciento de la producción actual de resina del país; adicionalmente, genera 3 mil empleos en campo para beneficio de las familias de los recolectores de resina, 14 empleos directos en la planta y 20 indirectos (choferes y cargadores de resina cruda, brea y aguarrás).

Cabe destacar que la resinera tiene garantías líquidas del Fondo para la Inclusión Financiera del Sector Forestal (FOSEFOR), y con ello la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) les autorizó un crédito refaccionario para completar la inversión y así rehabilitar y operar la planta resinera. 

/cms/uploads/image/file/747624/Inauguran-planta-resinera-_Lazaro-Cardenas_-en-Michoac_n2.jpeg

Artesanas en Madera de la Sierra Norte de Puebla S.P.R. de R.L., Chignahuapan, Puebla

La empresa está conformada por 22 mujeres de tres núcleos agrarios: Llano Grande, Peñuelas Pueblo Nuevo y Nanacamila. Desde su integración, se les ha brindado acompañamiento y se han fortalecido sus procesos para el equipamiento y desarrollo de infraestructura de su empresa, así como capacitación para mejorar la calidad y comercialización de sus productos de madera a través del apoyo Proyectos productivos forestales para mujeres.

 

Ejido el Largo y Anexos, municipio de Madera, Chihuahua

A nivel nacional, el Ejido el Largo y Anexos es el núcleo agrario con el mayor número de créditos autorizados por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND). En el periodo 2014 al 2020 se han autorizado cinco créditos, mismos que han sido respaldados con el apoyo de garantías líquidas del FOSEFOR.

Los créditos fueron destinados a la adquisición de un aserradero y equipo complementario, la construcción de una bodega, instalación de una línea para producción de muebles y para capital de trabajo. Actualmente, el ejido tiene en proceso una solicitud de crédito para la instalación de una línea de producción de tableros de MDF.

/cms/uploads/image/file/747623/LARGO_2.jpg

 

/cms/uploads/image/file/747622/eL_LARGO.png

Ejido La Paz, municipio de Ángel Albino Corzo, Chiapas.

Ubicado en la subprovincia fisiográfica de la Sierra Madre de Chiapas y dentro de la región económica La Frailesca, este ejido fue beneficiado con la constitución legal de la Empresa Forestal Comunitaria La Cascada S.P.R. de R.L., integrada por 29 mujeres con la finalidad de producir y comercializar muebles y otros productos derivados de la transformación primaria y del aprovechamiento forestal. Esta iniciativa genera 29 empleos permanentes y 20 temporales para mejorar el nivel de vida de las familias la comunidad.

 

/cms/uploads/image/file/747629/Foto_3.jpg