1. ¿Cuáles son los componentes de apoyo incluidos en el Programa de Compensación Ambiental?

Restauración Forestal. Tiene por objeto realizar las obras o actividades requeridas para la restauración de suelos forestales, reforestación, protección y mantenimiento que se realizan con el fin de rehabilitar los ecosistemas forestales deteriorados, de controlar o evitar los procesos de degradación de los mismos preferentemente dentro de la cuenca hidrográfica en donde se realizó el cambio de uso de suelo o en las áreas prioritarias para la reforestación.

Comprende los conceptos de:

a) Restauración Forestal: Consiste en la restauración forestal orientada a especies prioritarias, restauración forestal en Áreas Naturales Protegidas y de zonas siniestradas por incendios o plagas forestales y

b) Restauración en bosques urbanos y periurbanos: Consiste en la restauración y mejoramiento de las condiciones ambientales de terrenos forestales propiedad de la Federación, los Gobiernos Estatales, Municipales y alcaldías, de uso público y que generan bienes y servicios ambientales para la población.

Protección Forestal. Tiene por objeto reducir los riesgos que pueden afectar a los ecosistemas forestales con el fin de controlar o evitar los procesos de degradación de los mismos.

Comprende los siguientes conceptos de apoyo:

a) Brigadas de Protección de Manejo del Fuego. Comprende la integración, equipamiento y operación de una brigada para realizar actividades de prevención, detección, combate y extinción de incendios forestales en las áreas prioritarias definidas por la CONAFOR, para lo cual se destinan recursos económicos.

b) Brigadas de Saneamiento Forestal. Comprende la integración, equipamiento y operación de una brigada para el monitoreo, detección, diagnóstico, combate y control de plagas forestales en zonas de riesgo o afectación definidas por la CONAFOR.

c) Atención de Contingencias Fitosanitarias. Apoyos destinados al pago de recursos humanos, y materiales  para la atención prioritaria de problemas fitosanitarios, debido al crecimiento epidémico de las poblaciones de plaga y la afectación extrema de los recursos forestales.

2. ¿En dónde puedo conocer las áreas elegibles?

Revisa las áreas elegibles del Programa de compensación ambiental en la siguiente liga

3. ¿Cómo y cuándo puedo acceder a los apoyos?

Una vez que la CONAFOR publique en su página de internet la Convocatoria para otorgar apoyos en el que se dará a conocer las bases y fechas para participar.

* El Listado de la asignación de apoyos se publicará en la página de internet de la Comisión incluyendo las solicitudes aprobadas y no aprobadas.  

4. ¿En dónde puedo descargar el formato de Solicitud para apoyos de Compensación Ambiental?

El formato se encuentra disponible aquí

5. ¿Quieres conocer el proceso de asignación de apoyos?

Ver el diagrama aquí