¿Cuál es el objetivo de este trámite?

Permite dar aviso de la posible presencia de plagas o enfermedades en áreas forestales, para la obtención de una notificación de saneamiento forestal.

¿Quién puede hacer este trámite?

Los propietarios y legítimos poseedores de terrenos forestales o temporalmente forestales, los titulares de autorizaciones de aprovechamiento de recursos forestales, los prestadores de servicios forestales responsables de estos, quienes realicen actividades de plantaciones forestales comerciales, de reforestación, y/o los responsables de la administración de las Áreas Naturales Protegidas.

¿Qué se verifica con este trámite?

La presencia o ausencia de plagas o enfermedades en terrenos forestales, a través de la elaboración o validación de un Informe Técnico Fitosanitario.

¿Qué obtengo al final del trámite?

Notificación de saneamiento forestal, que es un documento oficial que instruye la ejecución de acciones técnicas encaminadas a combatir y controlar plagas y enfermedades.

¿Tiene algún costo el trámite?

No, es un trámite gratuito

¿En dónde se puede realizar el trámite presencial?

En las 32 Promotorías de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal. La dirección de las mismas se encuentran en la siguiente liga:

¿Existe un formato para realizar el trámite?

El formato oficial para realizar este trámite se encuentra publicado en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 26 de marzo de 2021; se identifica con la Homoclave CONAFOR-07-007-A, y se encuentra disponible para su descarga aquí.