Reglas de operación 2021

Publicación de las Reglas de Operación Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2021

Comisión Nacional Forestal | 31 de diciembre de 2020

Reglas de Operación 2021 de la CONAFOR “Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable”

El día 30 de diciembre de 2020 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación 2021 del programa “Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable”, este programa de de subsidios a cargo de la CONAFOR tiene como objetivo:

Apoyar a ejidos, comunidades, pequeños propietarios y habitantes de las zonas forestales para que implementen acciones que contribuyan a la protección, conservación, restauración e incorporación de superficies al manejo forestal comunitario; así como para el fortalecimiento de cadenas locales de valor, generando alternativas de empleo e ingresos adicionales en el medio rural.

Considera el otorgamiento de subsidios para que los campesinos desarrollen las siguientes acciones:

  • - Proyectos para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades locales en materia de planeación, organización, gobernanza, técnicas y administrativas.
  • - Proyectos para la incorporación de superficies al manejo forestal comunitario
  • - Proyectos para el cultivo forestal, el fortalecimiento de empresas forestales comunitarias y el desarrollo de cadenas locales de valor.
  • - Establecimiento de plantaciones forestales comerciales
  • - Proyectos de reforestación y restauración en cuencas hidrográficas
  • - Proyectos de restauración en pueblos originarios.
  • - Proyectos de pago por servicios ambientales
  • - Integración de brigadas rurales de prevención de incendios forestales y brigadas de prevención de plagas y enfermedades.
  • - Proyectos para que las comunidades apliquen tratamientos fitosanitarios para combatir plagas y enfermedades forestales.

Todas estas acciones, contribuyan a la adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático, adicionalmente, estos subsidios contribuirán a la recuperación de las economías locales en el territorio rural de los efectos negativos del COVID-19, apoyando el desarrollo de capacidades locales, de infraestructura verde, a la reactivación de la producción forestal y a la generación de empleos.

Los subsidios se otorgan conforme a los criterios y requisitos establecidos en las Reglas de Operación y en las convocatorias que se publicarán para recibir solicitudes de apoyo de las comunidades, las cuales serán dictaminadas y calificadas para determinar aquellas que son viables de ser apoyadas por cumplir con los requisitos técnicos y legales y que obtengan las mejores calificaciones.

Las Reglas de Operación 2021 tuvieron un proceso participativo de formulación, durante el cual se contó con la revisión y opinión del Consejo Nacional Forestal y de los Consejos Estatales Forestales, en los cuales participan representantes de los diferentes actores del sector forestal.

---------------------------------------------------------------------------------

 

Reglas de Operación Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2021 (PDF).

Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2021

 

Conoce el Programa Nacional Forestal 2020-2024.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.