Proyecto de desarrollo sustentable para las comunidades rurales de las zonas semiáridas

Proyecto de Desarrollo Sustentable para las Comunidades Rurales de las Zonas Semiáridas (PRODEZSA)

Comisión Nacional Forestal | 07 de agosto de 2018
PRODEZSA Proyecto de Desarrollo Sustentable para las Comunidades Rurales de Zonas Semiáridas

El Proyecto de Desarrollo Sustentable para las Comunidades Rurales de Zonas Semiáridas (Regiones Norte y Mixteca) (PRODEZSA) recibe financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Fondo Fiduciario Español para la Seguridad Alimentaria (FFESA) y es implementado desde 2015 por la CONAFOR, a través de las Reglas de Operación del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable (PRONAFOR).


El PRODEZSA opera en trece entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, con el objetivo de que la población indígena y rural de las zonas semiáridas en las regiones Norte y Mixteca aumente sus ingresos y empleo, fortaleciendo el tejido social mediante su organización para los negocios rurales en las regiones forestales.


Para lograr este objetivo, el PRODEZSA asigna recursos a dueños y poseedores de terrenos forestales para:

  1. Desarrollar capacidades humanas y sociales.
  2. Fomentar la producción sustentable.
  3. Impulsar el acceso a mercados y negocios rurales.


Desde su implementación, el PRODEZSA se ha convertido para la CONAFOR en la Estrategia Nacional de Manejo Forestal para el Incremento de la Producción y Productividad (ENAIPROS) de las zonas semiáridas.
El PRODEZSA ha logrado la creación, equipamiento y fortalecimiento de 62 microempresas rurales y/o cadenas productivas dedicadas al aprovechamiento de productos no maderables. Se destaca el apoyo a cuatro proyectos productivos liderados y ejecutados por mujeres, para adquirir maquinaria y equipo utilizado en la transformación de productos no maderables, como la palma soyate, damiana, plantas medicinales, maderas muertas y palo de arco.
Se ha regularizado el aprovechamiento no maderable de 688,845 hectáreas, a través de 342 estudios técnicos y se han realizado prácticas sustentables de cultivo no maderable y de vida silvestre en 392,906 hectáreas.
Se han realizado 105 talleres de capacitación técnica y gerencial en el que han participado habitantes de 88 núcleos agrarios (ejidos y comunidades), así como de 17 asociaciones, sociedades o grupos organizados.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.